Ya no es tan secreto, nos enamoramos de Camboya y hemos regresado una vez más para cumplir una promesa que le teníamos pendiente: Volver a recorrer con más tiempo el majestuoso Angkor Wat y relajarnos en sus paradisíacas playas, que nada le tienen que envidiar a las tailandesas. Volvimos y cumplimos, ahora te traemos esta guía 2.0 de este país de cultura ancestral, deliciosa gastronomía y gente humilde, trabajadora y sonriente.

POIPET

Probablemente la primera ciudad que visitarán en Camboya si vienen por tierra desde Tailandia, aquí está la famosa y tan temida frontera. Donde intentarán y probablemente te harán pagar una coima para que te den la visa. La frontera en sí, no es tan difícil de cruzar, pero es confusa al comienzo, luego explicaré mejor con una nota cómo cruzar esta frontera evitando los timos y de una manera sencilla.

El pueblo de Poipet no es encantador en sí, mucha gente solo lo tiene de paso para llegar a otros destinos. Nos los juzgamos, Poipet puede que te deje indiferente. Pero es un primer acercamiento a Camboya, verás más pobreza que en Tailandia, verás otro tipo de movimiento en el pueblo, experimentarás de a pocos, cucharada a cucharada lo que te espera cuando llegues a tu siguiente destino.

SIEM REAP

El pueblo base para visitar el 'Angkor Wat'. Un pequeño pueblo que se mueve mucho en el mercado central, y en la noche en el Pub Street. Miles de turistas y viajeros de todas partes del mundo descansando o preparándose para ir a esas famosas ruinas de las que tanto te hablaron.

Llegaste en bus y probablemente te ofrezcan Tuk-Tuk gratuito hasta tu alojamiento, claro; nada en la vida es gratis, el conductor hará todo lo posible para que el día siguiente contrates sus servicios para ir a visitar el 'Angkor Wat'. Puedes rechazarlo amablemente o decirle que ya tienes planeado ir en bicicleta, ten en cuenta el nombre de tu hostel y dile que ya tienes reserva, de otra manera te van a llevar a un alojamiento donde ellos ganan comisión por llevar gente.

Nosotros nos quedamos en el 'Green Day Angkor' por $8.00 la noche, una habitación doble con ventilador y buen Wi-Fi. La ubicación si bien no es la más céntrica, te queda más de paso si quieres ir a visitar el Angkor Wat. Si quieres caminar hacia el centro tienes unas 8 cuadras.

No se pierdan el mercado central para el almuerzo, el mejor Amok de Camboya en Star Rise Restaurant, el BBQ Camboyano, el Pub Street junto con el Night Market. Descansen también, tómense una 'Angkor Beer' mientras a paso tranquilo van digiriendo lo lindo que es Camboya.

ANGKOR WAT

A 6km. de Siem Reap, el Angkor Wat es el complejo de templos más grande de todo el mundo. Técnicamente no te puedes alojar en esta zona, así que 'Siem Reap' es lo más cerca que puedes estar de este lugar.

Para llegar tienes tres opciones, la primera es con una empresa turística que te llevarán en un cómodo bus o van con aire acondicionado por los templos que ellos consideren los más lindos para ver; la segunda es contratando un tuk-tuk por todo un día, éste tiene un costo aproximado de $15.00 y un extra de $3.00 si quieres empezar antes del amanecer; la tercera es alquilando una bicicleta por $1 - $3 todo el día, esta es la forma más económica y libre de poder visitar el complejo, obviamente la más exigente también.

Empieza comprando tu entrada un día antes de tu visita, alrededor de las 4:00pm; de esta manera podrás visitar el Angkor Wat para el sunset de manera gratuita. Además, han cambiado el lugar de emisión de los tickets, y hay que desviarse regular del camino principal, por lo que te conviene ganar tiempo. Tienes tres opciones de entrada para el Angkor: $20 - 1 día, $40 - 3 días y $60 - 7 días. Nosotros compramos la de 1 día la primera vez que fuimos y nos quedó chico, la última vez que fuimos compramos la de 3.

Ojo que el complejo de Angkor Wat es enorme, tiene alrededor de 400km cuadrados, y toma tiempo llegar de un templo a otro. Todos los templos tienen algo de impresionante y eso es lo que hace tan rico y especial este lugar. Puedes considerar alquilar un tuk-tuk y visitar los templos que estén más lejos el primer día, y en bicicleta los otros dos.

Entre los templos que nosotros fuimos y más nos impresionó están: Angkor Wat, Bayon y Ta Phrom. Hagan su tarea primero, las ruinas del Angkor Wat se experimentan mil veces mejor si sabes lo que estás viendo; investiga, lee, conoce la historia de la cultura Khmer, su cambio de religión hindú - budismo, su relación espiritual con el agua.

Si no tienes tiempo para hacerlo, te recomiendo que compres dentro del complejo esas guías prácticas que venden los locales, los precios varían entre $2 - $5. Si bien, la comida dentro del complejo es cara; los souvenirs no están tan caros y por el contrario, conviene comprarlos aquí. Lamentablemente, el gobierno de Camboya, en un intento de conservar mejor las ruinas, les prohibió a los lugareños realizar las actividades de agricultura y ganadería con las que se mantenían; obligándolos a vender souvenirs y comida, únicamente.

Como dato extra, también hay tours no tan costosos en globo terráqueo para ver el amanecer y el sunset. Los precios fluctúan los $15, dependiendo de la empresa, la hora del día y la temporada. Ojo que estos globos solo van hacia arriba y hacia abajo a una altura de 200mts. y dura de 6 a 8 minutos.

KOH RONG

Una paradisíaca isla ubicada en el distrito de Sihanoukville, para llegar aquí es necesario tomar el ferry por aproximadamente 45 minutos, vale la pena tanto el destino como el camino. El ticket cuesta $20 ida y vuelta.

Cerca del puerto principal de Koh Rong encontrarás diferentes hospedajes económicos, desde $5 la noche hasta $50, los grandes hoteles están en otras playas de la isla; ellos normalmente ofrecen un servicio de traslado privado hacia sus instalaciones. Nosotros nos quedamos en unos bungalows por $25 la noche (doble y con baño privado), no es lo más barato pero queríamos algo más íntimo, la verdad.

Probablemente nunca hayas visto (al menos yo no, personalmente) arena tan blanca y un mar tan cristalino. Koh Rong es una isla en donde el mejor plan es no tener plan, bajar las revoluciones y descansar de tanto pedalear por el Angkor Wat.

En la misma isla puedes contratar diferentes actividades como snorkelling, pesca, party boat, etcétera. Nosotros contratamos un paquete que incluía: BBQ en una isla sin gente, pesca, snorkelling, nadar con plancton fosforescente y ver el sunset en el medio del mar. Lamentablemente nos equivocamos al momento de subir al barco y terminamos en un "Party Boat".

Fuera de eso, Koh Rong es el paraíso en la tierra. 

OTROS DESTINOS

Para nuestra siguiente visita a Camboya, de seguro visitaremos: Phnom Pehn y Kep.


DATOS PRÁCTICOS

US$1.00 = Riel 4'000

En Camboya tanto el riel como el dólar americano son monedas oficiales.

 

TIPS PARA AHORRAR DINERO

  • No te confíes con tus dólares - Si vienes de Laos donde un plato de comida ronda los 30'000 kip, ten muchísimo cuidado porque los precios te van a empezar a parecer muy bajos cuando en realidad no lo son tanto. La denominación del dólar parece baja pero eso hace que gastes más sin darte cuenta.

  • Evitar comer en el Pub Street - Especialmente de noche, donde los precios se elevan muchísimo y las porciones no son tan abundantes como en el almuerzo.

  • No mucho más -  Camboya es un país ultra barato, el transporte, la comida y el alojamiento. Ya estar aquí te va a hacer estirar tu presupuesto por más tiempo.

LO MEJOR:

  • Angkor Wat - Sí, es una turisteada; pero es espectacular. Lean e infórmense antes de ir y si pueden, vayan despacio y descubriéndola de a pocos.

  • El Amok de Star Rise - Qué delicia este plato. Se dice y confirmamos que el mejor está en el restaurante 'Star Rise' en Siem Reap.

  • Encontrar el paraíso en la tierra - En Koh Rong es difícil estresarse.

  • Nadar con Plancton Fosforescente - No es necesario alquilar un tour ni nada para poder apreciar esta maravilla de la naturaleza, basta con encontrar una playa que no tenga mucha luz; avanzar entre 30 a 50 metros dentro del agua (sí, da un poco de miedo) y empezar a mover los brazos bajo la cristalina agua, verás como se empiezan a encender. Es mágico.

  • Los camboyanos - Gente muy noble, trabajadora y sonriente.

  • Lo barato que es todo - Inclusive los souvenirs son baratos en Camboya.

 

LO PEOR:

  • La corrupción - En las fronteras especialmente, donde no te sellan el pasaporte ni te dan la visa si no les das su respectiva coima.

  • La pobreza - Fuera de las ciudades turísticas como Siem Reap, se nota que el pueblo tiene mucha pobreza.