A solo 3 horas en bus de Calafate descansa esta maravilla escondida: El Chaltén. Si bien este lugar es conocido por muchos argentinos, para los extranjeros no es un lugar tan popular, eso es muy bueno ya que no se ha vuelto un boom turístico y mantiene cierta autenticidad.

¿Por qué recomiendo 'El Chaltén'? Porque tiene paisajes espectaculares, los trekkings que puedes hacer aquí son auto-guiados y no necesitas pagar más que la entrada en la terminal de buses (AR$15), alojamiento barato y un pueblo muy tranquilo con vistas al Fitz Roy. Nosotros pegamos un full day aquí, pero nos arrepentimos de no habernos quedado más días.

Recomiendo unos 2 a 4 días para sacarle el jugo a esta zona de la Patagonia Argentina.

LAGUNA CAPRI

Si solo tienen un día en El Chaltén, esta es la mejor opción. Este trekking de 4km. tarda alrededor de 4 horas y media para los tramos ida y vuelta. La dificultad es media / baja, no es necesario un calzado especial aunque si es recomendable porque luego los pies pasan factura.

El camino hacia la Laguna Capri es espectacular, con vistas al Río de las Vueltas, y de cuándo en cuándo asomándose el Fitz Roy entre los árboles sin vegetación. Recuerden que no está permitido fumar dentro del circuito, ya han habido incidentes de incendios a causa del cigarro y a la naturaleza le toma muchos años recuperarse.

Una vez en Laguna Capri, pueden comer a orillas del río; ojo que no hay restaurantes ni nada de eso, cada uno lleva su vianda. Quédense el tiempo que quieran contemplando el Fitz Roy reflejado en la laguna.

10.png

Mirador de los Cóndores

Termina el circuito de Laguna Capri y dirígete a la estación de buses de El Chaltén. Cerca de ahí hay un camino que va hacia el mirador de los cóndores. Son unos 40 minutos de subida y 20 de bajada, dando un total de 1 hora por el recorrido ida y vuelta.

Una vez en la cima, disfruta la vista. Si tienes suerte avistarás a estas impresionantes aves, si no tienes suerte como nosotros; al menos tendrás unas vistas espectaculares del pueblo y del mismo Fitz Roy.

Si tomaste el full day, probablemente no te alcance más tiempo para hacer otro recorrido, aparte tus piernas deberían estar cansadas de tanto caminar. Aquí es donde te arrepientes de no haberte tomado más días para descubrir el Chaltén. Para otra será mi querida 'Capital Nacional del Trekking'.


DATOS PRÁCTICOS

OTROS TREKKINGS

  • Laguna de los Tres.
  • Chorrillo del Salto
  • Glaciar Piedras Blancas.
  • Punta Norte del Lago Del Desierto - Hito Limítrofe con Chile
  • Paso del Viento (2 días y con guía obligado).