Conformado por los distritos de Yomitan, Kadena, Uruma, Okinawa Shi, Chatan, Kita Nakagusuku, Nakagusuku y Ginowan; es la zona de Okinawa que combina hermosos castillos de la época Ryukyu con islas espectaculares. Es la zona con más bases militares estadounidenses de Okinawa.


¿Qué hacer?

  • Playas - Okinawa al ser una isla pequeña cuenta con cientos de hermosas playas. De la zona céntrica me gustó mucho la Tropical Beach.

  • Sunset en Tropical Beach - Ubicada en el distrito de Ginowan, es un lugar muy lindo para ver el Sunset. Uno puede entrar libremente al mar e inclusive hay pequeñas parrillas gratis en donde puedes cocinar tu propia carne, tomarte unas cervezas y descansar.

  • American Village - Es una pequeña villa americana ubicada en el distrito de Chatán. Aquí hay una Gran Rueda, pero nadie la usa ya que dice que trae mala suerte. Los locales aquí son muy occidentales, y los productos que se venden, en su mayoría también. Lo bueno es recorrer por dentro de la villa en cuál tiene un aire europeo. Casi a un lado del American Village hay un minispa de pies gratis, el único requisito es que tengas una toalla a la mano.

  • Nakagusuku & Katsuren Castle - Ubicados en NakagusukuSon y Katsuren respectivamente, son castillos que están desde la era Ryukyu. La entrada es gratis para el de Katsuren, y para el de Nakagusuku cuesta 400Y ($4.5).

  • Las islas de Hamahiga, Miyagi e Ikei - Ubicadas en Uruma Shi, hay que cruzar un gran puente para llegar a Henza, desde ahí puedes ir a cualquiera de las 3. Lo ideal en este punto es ir en auto o en bicicleta, aunque empezando desde el puente son 6km (solo ida) a la más cercana (Hamahiga) y 15,8km (solo ida) a las más lejana (Ikei). Estar una tarde en la isla Hamahiga vale la pena, y recomiendo llevar comida ya que solo hay 3 a 5 lugares en la isla para comer (y no siempre están abiertos).

  • Hacer Eisa - Ir a Okinawa y no experimentar el Eisa (baile típico de la isla con tambores y danzas), es como no haber ido nunca. Lo mejor para poder hacer un poco de Eisa es ir a los “sakurus” (clubes extracurriculares) de las universidades (Meio / Okinawa International University) , algunas piden un fee mensual; y otras como en la que yo participé durante medio año no pedían. Además cada distrito tienen sus danzantes, puedes pedir información en la municipalidad de donde estés alojado.

  • Enamorarte de los Shisa - Son esos perros-leones que están en todos lados en esta isla, son los guardianes protectores. Son muy diferentes a los Foo-Dog chinos, y siempre están en par (macho y hembra), no pierdas la oportunidad de comprarte un par.

  • Participar en los Matsuri - A lo largo del verano se realizan muchos matsuri (festivales) en toda la isla, cada distrito tiene un festival al menos una vez al año. Está muy bueno para disfrutar de la vibra de los okinawenses en fiesta, además la comida que venden ahí es barato y muy rica.

  • Hacer tu propio Shisa - Si tienes algo de presupuesto, puedes ir a Ryukyu Village en Yomitan Son y por $30 hacer tu propio shisa en 2 horas.  

  • Ir a un izakaya con amigos okinawenses - Si hay algo que les gusta a los Okinawenses es ir a algún izakaya a beber, para ellos beber es una de las maneras más sencillas de entablar una amistad, estate preparado porque te van a hacer probar Awamori, el licor de Okinawa.

  • Ferias en las bases americanas - Ya que una buena parte de la isla la ocupan las bases militares de EEUU; de cuanto en cuanto hacen ferias americanas dentro de ellas, para ingresar tienes que revisar si tu nacionalidad no está en la “lista negra” de EEUU, luego tienes que ir con algún conocido que viva dentro para disfrutar, es un lugar donde puedes comprar cosas muy baratas ya que están libres de impuesto.

  • Kyoto Monument - Ubicado en el Parque Kakazu, es un monumento que representa la unión de países. El parque no tiene mucho para ver, sin embargo puedes subir al monumento Kyoto en donde tendrás una linda vista de Ginowan y Urasoe.

  • Karaoke en Koza - Ubicado en el Parque Kakazu, es un monumento que representa la unión de países. El parque no tiene mucho para ver, sin embargo puedes subir al monumento Kyoto en donde tendrás una linda vista de Ginowan y Urasoe.