La ciudad de El Calafate se ubica en la región de la Patagonia, en la provincia de Santa Cruz. Es una de las 3 principales ciudades de Santa Cruz, y es la puerta de acceso al Parque Nacional Los Glaciares. Es una tierra de glaciares, montañas, campos áridos; es uno de los puntos turísticos más importantes de Argentina y está en la lista de muchos viajeros. Es una ciudad tranquila, fresca y en donde se puede comer como rey si hay presupuesto.

Recomiendo entre 3 a 5 días en El Calafate.

PERITO MORENO

Si hay algo de los que todos los argentinos se deberían sentir orgullosos (después del fútbol), es el Perito Moreno. Este enorme glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares podría ser tranquilamente la 8va maravilla natural del mundo, no se pierdan los mini trekkings y el whiskey sobre el glaciar. Es una verdadera pena que debido al calentamiento global, cada año se va reduciendo el tamaño de este imponente casquete de hielo, mientras más te demores en verlo, más tamaño irá perdiendo. No lo pospongas.

Perito Moreno.

Perito Moreno.

GLACIARIUM

Cuando estén regresando del Parque Nacional Los Glaciares, díganle al conductor que los deje en el Glaciarium. Un museo y bar de hielo ubicado a unos kilómetros del pueblo de Cafalate, desde donde los bajan son 1 kilómetro y medio hasta llegar al lugar, una caminata bastante plácida y tranquila con unas vistas relajantes. Aprovechen el bar a probar todo lo que puedan, mi recomendación: El licor de Calafate y el Fernet con tónica de nuestro bartender. Para regresar al pueblo, pueden tomar los transfers gratuitos que ofrece Glaciarium.

Las vistas camino al Glaciarium.

Las vistas camino al Glaciarium.

Toma todo lo que puedas durante 20 minutos.

Toma todo lo que puedas durante 20 minutos.

EL PUEBLO DE CALAFATE

El pueblo de Calafate es exactamente el tipo de pueblos que te imaginas cuando piensas en las personas que viven en una región así, las edificaciones de madera, los calefactores, los caminos de tierra; hacen que el pueblo tenga un encanto único. Como nos gustaría tener una casita en Calafate.

Cabañas, madera, frío; perfección.

Cabañas, madera, frío; perfección.

El Calafate.

El Calafate.

A orillas del Lago Argentino.

A orillas del Lago Argentino.


DATOS PRÁCTICOS

 

Tips para ahorrar dinero

  • No tomar taxis - Los taxis empiezan con una tarifa de US$2 aprox y aumentan cada 200 metros; al ser un pueblo pequeño puedes ir caminando a donde necesites.

  • Tomar el bus del aeropuerto al centro - Te dejan en la terminal de Ómnibus de la ciudad de El Calafate.

  • Tomar los buses regulares hacia los Parques - Normalmente cuando reservas una excursión puedes elegir que te cobren el servicio de Transfer o ir por tu cuenta, ir por los buses regulares normalmente es más barato; pero es muchísimo más cómodo ir en Transfer ya que te recogen y te dejan en tu hostel.

  • Cocinar tu propia cena - El 50% de nuestro presupuesto se nos fue en comida. Así que la recomendación es comprar en el supermercado y si tu hostel tiene cocina, prepararte la cena ahí.

  • Comprar souvenirs con un residente - Los residentes de El Calafate tienen en casi todos los locales un 20% de descuento.

  • Couchsurfing - No sólo te ayudará a conocer a la gente local, sino también que te puedes ahorrar mucho dinero en hospedaje. Lo malo de hacer Couchsurfing en El Calafate es que no hay muchas personas; y si las hay están un poco alejadas del centro.

  • Trabajar en un hostel - Trabajar por noches y comidas dentro de un alojamiento va a reducir muchísimo tu presupuesto diario. Para hacerlo, hay que ponerse en contacto con los lugares y ofrecerles tu servicio. Si eres asiático en el Fuji Ryokan normalmente aceptan esta modalidad (varía con la disponibilidad y la temporada).

 

Lo mejor

  • Glaciar Perito Moreno - Un orgullo de la región patagónica de Argentina, realmente impresionante.

  • Hacer el Minitrekking o el Big Ice en el Perito Moreno - Si bien es costoso, creo que caminar y estar sobre el glaciar te permite entenderlo mejor, aparte de sacar unas fotos increíbles y tener el mejor panorama de la parte norte del glaciar.

  • El Glaciar Bar - Si no eres tanto de museos, puedes pagar la entrada del Bar sin necesidad de entrar al museo y la buena noticia es que te va a salir más barato. Desde el Glaciarium al centro y viceversa existen buses gratis.

  • Licor de Calafate - Si van al Bar de Hielo, vas a tener 25 minutos de “Tragos Gratis”, esta es la mejor oportunidad para probar el licor de Calafate.

  • Comer Cordero Patagónico - Sin duda una de las mejores carnes que he comido en mi vida, un poco costosa sí; pero no puedes irte de El Calafate y no haberlo probado.

  • Probar el Dulce de Calafate - Con una textura similar a una mermelada con dulce de leche, esta delicia viene en pomos y sabe muy bien con galletas saladas o pan.

  • El Pueblo - Todo bien con el pueblo, la gente, la atmósfera.

 

Lo peor

  • Cristina Kirchner - La familia de la ex-presidenta: Cristina Kirchner, tiene amplio control en El Calafate. Construye hoteles, residencias, negocios con dícese el impuesto de los argentinos para el beneficio de su familia. Por lo que sentí, los locales no la pasan, ya que perjudica el mercado local.

 

Recomendaciones extra

  • Comodidad por sobre moda - Al menos para el Perito Moreno, llevar buen calzado es imprescindible, vas a caminar mucho y llevar unos tacos 9 o unos zapatos oxford solo hará que tus pies se molesten contigo.

  • ¿Hace frío? - Sí, como en casi toda la Patagonia Argentina, pero tampoco es un frío extremo que te calcina los huesos. Lleva un buen abrigo, no exagerado y vas a estar bien; además todos los locales cuentan con calefacción, de última de pides un café dentro y ya estás.