A Japón le tenemos un cariño especial, es la tierra de nuestros antepasados y mucho de lo que somos hoy en día es gracias a estas raíces. Para muchos es un país extraño, bizarro y complicado; para otros es un país que les genera mucha curiosidad. Sea lo que sientas por Japón, si tienes la oportunidad de sumergirte en ella y recorrerla, hazlo. Te vas a llevar mucho.

Si bien se tiene un paradigma de que Japón es un país caro, recorrerla no necesariamente tiene que dejarte con saldo negativo en la tarjeta. En la siguiente 'guía' les voy a detallar los lugares donde he estado en mis 2 viajes en mochila a Japón.

No tienen que seguir la guía al pie de la letra, pero ojalá que les ayude en planificar su viaje.

TOKYO

La famosa capital de Japón, centro político, económico y cultural del país; lo más probable es que tu viaje por Japón empiece en aquí. Una ciudad hiper poblada que nunca deja de moverse, que nos ataca con luces de neón, enormes carteles, sonidos y rascacielos. Tokio es un 'caos ordenado', no deja indiferente a nadie que la visita.

No te puedes perder el cruce de Shibuya, Asakusa, Harajuku, el distrito de los ricos: Ginza, la vista desde el Sky Tree Tower, los izakayas, los karaokes y la vida nocturna en Roppongi. Si eres de los que se ofuscan muy rápido con aglomeraciones de gente, entonces probablemente te estreses un poco aquí, la ciudad se mueve todo el tiempo.

Llegando al centro de Tokio.

Llegando al centro de Tokio.

Tokyo Sky Tree Tower.

Tokyo Sky Tree Tower.

El famoso cruce de Shibuya.

El famoso cruce de Shibuya.

KAMAKURA

Esta ciudad fue la primera en tener un gobernato shogun en la historia de Japón; la arquitectura y cómo está diseñada la misma la hace diferente a muchas ciudades de Japón. Es famosa por sus santuarios y templos, siendo el 'Buda Gigante de Kamakura' la principal atracción. No te vayas sin probar el Shirasu Don; un bowl de bebes pescado servidos sobre arroz. En Kamakura es un plato tradicional y además, muy nutritivo.

Puede tomarte todo un día recorrer la ciudad a pie, en cada esquina hay algo que te puede sorprender, así que mantén los ojos abiertos y no pierdas de vista los detalles.

Shirasu Don, ¿te atreves a probarlo?

Shirasu Don, ¿te atreves a probarlo?

YOKOHAMA

No fue mucho tiempo el que pasé en Yokohama, pero me encantó la vibra de este lugar. Si bien, como venía de Okinawa, estaba más acostumbrado al japonés cálido, acá se nota que cada uno está en las suyas. Yokohama es un importante puerto que conecta económicamente al país y al extranjero, por lo que la pesca y las importaciones / exportaciones son un trabajo común en esta zona. Sin embargo, el centro de Yokohama contrasta totalmente con todo lo que dije, es un mini Tokyo cuyos rascacielos y edificios compiten unos contra otros para elevarse más alto. No te pierdas el Chinatown y Minato Mirai.

Hermoso Minato Mirai.

Hermoso Minato Mirai.

Una de las calles más 'tranquilas' del centro de Yokohama.

Una de las calles más 'tranquilas' del centro de Yokohama.

KYOTO

Un mix armonioso entre lo tradicional con la modernidad, geishas pasando por las calles, templos cada dos cuadras. Esto es lo que te esperas normalmente a una visita por primera vez a Japón, y bueno, no decepciona.

A pocos kilómetros del centro de Kyoto tienes muchos lugares por recorrer, siendo el 'Bamboo Forest' uno de los recomendados.

You had me at 'Kyoto'.

You had me at 'Kyoto'.

Kinkakujin.

Kinkakujin.

Tradicional.

Tradicional.

Moderno.

Moderno.

Bamboo Forest.

Bamboo Forest.

NARA

Esta ciudad es conocida como 'La Ciudad de los Venados', claramente vemos el porqué. Además de esto, Nara tiene las estructuras de madera más antiguas de todo Japón, incluida una pagoda de cinco pisos que se ha mantenido de pie por más de 1'000 años. 

Vistas desde el Nigatsudo.

Vistas desde el Nigatsudo.

OSAKA

La capital hipster de Japón, el centro de la región Kansai. Aquí la gente es más relajada en comparación a Tokyo, de alguna manera se siente que la gente de Kansai es un poco anti-capital, ya que tienen sus propias reglas y costumbres; por ejemplo si en Tokyo la gente se para al lado derecho de la escalera eléctrica para no estorbar, en Kansai es al lado izquierdo; lo que puede llevar a malentendidos algunas veces.

Pero no solo se ganó la fama de enemiga de Tokyo, sino que se hizo un lugar en los paladares de los japoneses; por lo que Osaka es famosa por su cocina. Desde vendedores ambulantes a restaurantes con estrellas michelin, prueba todo lo que puedas. Generalmente, en Osaka la calidad y el sabor de la comida vale su precio.

Shinsekai.

Shinsekai.

Okonomiyaki, un must try en Osaka.

Okonomiyaki, un must try en Osaka.

CHIBA

Si bien Chiba no está incluido en muchos itinerarios de viaje a Japón, la mayoría solo lo conoce porque aquí está Disneyland; esta prefectura tiene su encanto, al ser una península tiene salida al mar por ambos lados en la zona sur. 

Nuestro destino era Nokogiriyama en el distrito de Futtsu, donde se encontraba la estatua de buda más grande de Japón. Para ello salimos desde Shinjuku haciendo un par de combinaciones de trenes. Las vistas eran espectaculares, y el parque donde está ubicado la escultura tiene mucho para ver

La estatua de buda más grande de todo Japón.

La estatua de buda más grande de todo Japón.

Conmemoración a la paz mundial.

Conmemoración a la paz mundial.

Los 1000 budas de piedras en el Parque.

Los 1000 budas de piedras en el Parque.

NIKKO

Un viaje en el tiempo, si tuviese que describir Nikko con pocas palabras serían esas. Ubicado en la prefectura de Tochigi, casi toda la ciudad es Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO. Situada entre las montañas nevadas, todo este pueblo respira una majestuosidad que no se puede describir en palabras. 

Puedes pasar todo el día en Nikko fotografiando, recorriendo a pie, entrando a los templos y santuarios. Todo está hecho a la perfección. Es aquí donde nace los famosos sabios monos: 'No hablo, no veo, no escucho'.

Uno de mis lugares preferidos hasta ahora.

Cómo te extraño, Nikko.

Cómo te extraño, Nikko.

Los tres monos sabios.

Los tres monos sabios.

Detalles de Nikko.

Detalles de Nikko.

TOHOKU

El área de Tohoku lo comprenden las prefecturas de Akita, Aomori, Fukushima, Iwate, Miyagi y Yamagata. Es probablemente la región que menos turismo recibe por parte de los extranjeros, lo cual es una buena excusa para explorarla. Personalmente creo que los mejores paisajes naturales están en esta área, dependiendo de la estación que vengas encontrarás escenarios completamente diferentes, desde verdes en primavera, pasando por rojos y amarillos en otoño y blanco en invierno.

No solo está llena de hermosos paisajes, sino también de una gran cultura e historia. Si todo esto no termina de convencerte, espero que los baños termales lo hagan.

HOKKAIDO

Es la prefectura más grande de Japón, pero la menos poblada densamente. Cuenta con cientos de parques naturales y unos paisajes que no tienen nada que envidiar al norte de Europa, si el calor no es lo tuyo entonces una escapada a la región más fría de Japón puede que sea una buena opción para ti.

Hokkaido ofrece al viajero un mix visual de arquitectura europea con japonesa, una gran calidad gastronómica para los amantes de lo marino, 3 de los mejores 10 ramen en todo Japón, una moderna ciudad donde nada falta y una temperatura fresca y helada para los calurosos.

Sapporo, la gran ciudad.

Sapporo, la gran ciudad.

El Canal de Otaru.

El Canal de Otaru.

Vistas desde HakodateYama.

Vistas desde HakodateYama.

La comida marina es rey en Hakodate.

La comida marina es rey en Hakodate.

El Ramen de Sapporo es increíble.

El Ramen de Sapporo es increíble.

OTROS DESTINOS en japón

Tendría que hacer un post aparte para mencionar la cantidad y variedad de lugares que visitar de Japón, personalmente me quedó chico el tiempo que estuve viajando por este gran país y si regresase iría definitivamente a Okinawa (en realidad, a este lugar le dediqué todo una guía aparte), y visitaría la región de Kyushuu.


DATOS PRÁCTICOS

US$1.00 = JPY 104

 

Tips para ahorrar dinero

  • Cambien su dinero en el aeropuerto - Así como lo escucharon, estuvimos casi un mes viajando por Japón y no encontramos mejor tipo de cambio que los que te dan en el aeropuerto. Increíble, pero cierto.

  • Couchsurfing - Si bien Japón no es el lugar más caro del mundo, el alojamiento puede reducir mucho de tu presupuesto. Así que si puedes hacer couchsurfing durante tu viaje, aparte de conocer gente espectacular, vas a ahorrarte unos cuantos yenes.

  • JR Pass - Es un pase válido para la mayoría de las líneas de trenes en todo Japón, si bien es caro, si estás con el tiempo corto y sabes los lugares a donde quieres ir, puede que te convenga comprar uno de estos. Ojo que solo se puede tramitar en tu país de residencia, en Japón es imposible.

  • Willer Express -  Compañía de buses de larga distancia de Japón que conectan casi todas las ciudades. Es una manera económica de viajar si no se cuenta con el JR Pass o si los destinos son más aleatorios. Como la mayoría de los viajes son nocturnos, te ahorras noches en hostel.

  • Comprar en el supermercado después de las 8pm - Los japoneses comen temprano, por lo tanto; una vez que dan las 8pm, en los supermercados empiezan los descuentos de 'bento box' y es una manera super económica de cenar.

  • Hitchhiking - Pedir un aventón es una práctica bastante segura en Japón, todas las veces que pedí aventón me llevaron. Hay que tener en cuenta de estar en un lugar estratégico cerca de la carretera para hacerlo.

  • Almorzar onigiri - Si bien hay que probar la gastronomía japonesa, si se viaja por mucho tiempo puedes reemplazar alguna comida por onigiris, estos normalmente rondan los 100 JPY, en cualquier 'conbini'.

  • Datos móviles - Recomiendo altamente comprar una SIM de datos, hay de varias compañías con diferentes precios; unos amigos compraron una por 30 dias, 2 GB y Facebook, Twitter, WhatsApp ilimitado por JPY 3000 aproximadamente.

 

Lo mejor:

  • La seguridad - Puedes caminar con la cámara tranquilo, salir solo de noche y es muy improbable que te pase algo.

  • Las máquinas expendedoras de bebidas - Están en todos lados.

  • La cultura - Sus costumbres, hábitos y forma de pensar; son elementos clave para entender a los japoneses. 

  • La comida - La comida es rica vayas donde vayas.

  • El sistema de transporte - Puedes llegar a cualquier parte de Japón tomándote un bus o un tren.