¡México lo tiene todo! Los Estados Unidos Mexicanos es un país en donde la cultura, tradición y la comida picante juegan un rol importantísimo en el país. Retratado hermosamente en la última película de Disney, Coco o Recuérdame (en algunos países), México te llena de ganas de descubrir todo lo que ofrece a los visitantes.

Visité este país por 11 días y éstas son mis impresiones.

Vitral del Museo Nacional de Historia de México

Vitral del Museo Nacional de Historia de México

CIUDAD DE MÉXICO

Si vienen desde las afueras de este país, lo más probable es que aterrices en alguna de las inmensas terminales del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Ciudad de México (antes Distrito Federal), es una inmensa ciudad dividida en zonas (norte, sur y centro) y la capital de este país. Se encuentra dentro de la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde habitan más de 22 millones de personas (casi un Perú entero). Es la urbe más extensa de Latinoamérica y engloba mucha cultura, religión, modernidad y gastronomía que no te puedes perder.

En el centro de la ciudad podrás encontrar atractivos como:

  • Plaza de la Constitución – “El Zócalo”, es la plaza principal de CDMX. Es la segunda plaza más grande del mundo y la utilizan como espacio para organizar actividades de todo tipo.
  • Palacio de Bellas Artes – Centro Cultural ubicado en el Centro Histórico de la ciudad. Destaca por su bella arquitectura
  • Palacio Postal – Como sacado de una película de Harry Potter, el “Palacio Postal” es uno de los edificios más emblemáticos de la CDMX
  • Casa de los Azulejos – Ubicado en la calle peatonal de Madero (Muy parecido al Jirón de la Unión en Lima). Es una edificación que por dentro alberga un restaurante y tiendas y por fuera está decorado de característicos azulejos (sí, son azules).
  • Castillo de Chapultepec (y Bosque de Chapultepec) – Es una edificación que está dentro (y en la cima) del Bosque de Chapultepec. Decorado por hermosos murales y vitrales, este castillo alberga el Museo Nacional de Historia y en varios de sus salones narra la historia de la guerra mexicano-estadounidense.
El Ángel de la Independencia.

El Ángel de la Independencia.

Monumento a los Niños Héroes.

Monumento a los Niños Héroes.

Palacio de Bellas Artes.

Palacio de Bellas Artes.

Techo de la Casa de los Azulejos.

Techo de la Casa de los Azulejos.

Al Norte:

  • Museo Soumaya - En el barrio de Polanco, se encuentra un museo gratuito que reúne la colección de obras de arte del multimillonario mexicano Carlos Slim.
Museo Soumaya.

Museo Soumaya.

Al Sur:

  • Barrio de Coyoacán – Pintoresco barrio lleno de colores, cultura y mucha comida. A este lugar le tengo especial cariño porque fue donde pasé mi última noche, bebí mucho tequila y mezcal y perdí mi dignidad.

  • Casa Azul (Museo de Frida Kahlo) – Uno de los museos que más me gustó por todo lo que Frida Kahlo y Diego Rivera representan en el arte mexicano. Una de las parejas menos convencionales de las que he escuchado.

  • UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) – La “ciudad universitaria” es una universidad que cuenta con su propia policía, medios de transportes, teatros, museos, etc. En este lugar podrás encontrar increíbles murales que adornan las fachadas de las bibliotecas como de las facultades de la universidad.

La Casa Azul.

La Casa Azul.

Mural en la UNAM.

Mural en la UNAM.

A las afueras de la ciudad:

  • Teotihuacán – El lugar donde se hicieron los dioses, es un complejo arqueológico a dos horas de la Ciudad de México. La increíble caminata y subida a las icónicas pirámides del Sol y la Luna hacen de este lugar, inolvidable.

    Lee más de nuestra experiencia en Teotihuacán aquí.

  • Xochimilco – No tuve la oportunidad de conocer las famosas trajineras de Xochimilco, un lugar para disfrutar de buena compañía, música y alcohol al mejor estilo mexicano.

Pirámide del Sol.

Pirámide del Sol.

Estuve 7 días en esta ciudad y creo que el tiempo es ideal para poder hacer varias actividades con tiempo y sin morir en el intento.

QUERÉTARO

A dos horas y media en bus de la Ciudad de México, Santiago de Querétaro es una ciudad que conserva en perfecto estado la arquitectura colonial que la caracteriza. Solo tuve una tarde-noche para pasear por esta ciudad en crecimiento, pero te recomiendo que te quedes 2 días.

Los arcos de Querétaro.

Los arcos de Querétaro.

Querétaro.

Querétaro.

CANCÚN

Probablemente el destino menos mexicano de todo México. Cancún (en maya: nido de serpientes), es una ciudad en el estado de Quintana Roo y es uno de los destinos turísticos más visitados de todo Latinoamérica por sus hermosas playas y el misticismo de la cultura que alguna vez habitó esas tierras, la cultura maya.

Un destino ideal para los que buscan relajarse y disfrutar de la tranquilidad del mar del Caribe, como también para los que buscan portarse mal y beber mucho Tequila y Mezcal, gracias a la oferta nocturna que Cancún ofrece.

Playas de Cancún.

Playas de Cancún.

Cancún desde el hotel.

Cancún desde el hotel.

Panorámica de Cancún.

Panorámica de Cancún.

Otros destinos de méxico

CHICHÉN ITZÁ

Chichén Itzá es un gigantesco complejo de ruinas maya, ubicado en el estado de Yucatán a tres horas de la zona hotelera de Cancún. En este lugar se encuentra el Templo de Kukulcán, reconocido como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno.

¿Quieres saber cómo llegar, cuánto cuesta y qué puedes o no hacer en Chichen Itzá? Lee nuestra guía.

Lee la nota de Chichén Itzá en el link.

Lee la nota de Chichén Itzá en el link.

CENOTE IK KIL

Los Cenotes son hoyos naturales de agua. En la cultura maya se usaron para realizar sacrificios humanos (en Coco de Disney es donde Ernesto de la Cruz lanza a Héctor y a Miguel, y posteriormente descubren con son familiares). Tuve la oportunidad de nadar en las aguas del Cenote Ik Kil, rodeado de muchas piedras, plantas y personas. Son de esos lugares que si no fuesen tan turísticos te quedarías por varias horas.

Cenote Ik Kil.

Cenote Ik Kil.

GUANAJUATO

Justo en el centro de México se encuentra el estado de Guanajuato, en su capital del mismo nombre fue el lugar donde nació el aire independista del país. Esta pequeña ciudad se caracteriza por sus estrechas y coloridas calles de piedra, su pintoresca arquitectura y por ser sede de uno de los festivales culturales más grandes del mundo: “El Cervantino”.

Vista panorámica de Guanajuato.

Vista panorámica de Guanajuato.

Teatro Cervantino.

Teatro Cervantino.


DATOS PRÁCTICOS

US$1.00 = MXN 18.50

 

TIPS PARA AHORRAR DINERO

  • Viaja local - Dentro de la Ciudad de México, y hasta en Cancún, puedes movilizarte usando el transporte público. Es práctico, económico y rápido.

  • Come en la calle - Prueba los sabores del México auténtico en los puestos en la calle. ¡No hay mejores tacos al pastor que esos!

 

LO MEJOR:

  • Chichen Itzá - Es impresionante. Además, la cultura maya es súper interesante haciendo que el viaje a ver esta maravilla del mundo valga la pena.

  • Coyoacán - La vida nocturna en el bohemio barrio de Coyacán es atractiva. Mi recomendación: Vayan al bar "La Botica" y pidan mucho sotol (mezcal con destilado de cannabis).

  • Guanajuato - Colorido, peculiar y acogedor. Tiene de los mejores cafés que he probado en muchos años y el pueblo, los túneles y la cultura no te dejarán indiferente.

  • Cenote Ik Kil - Pese a la cantidad gente, la experiencia de nadar en un cenote es única. México tiene varios por la zona de Mérida y Yucatán. Si tienes la oportunidad: Visítalos todos.

  • Teotihuacán - Subir las pirámides de Teotihuacán es una experiencia enriquecedora. Si bien la subida no es tan complicada, desde el tope de ellas tendrás unas vistas que te quitan el aliento.

 

LO PEOR:

  • El tráfico en CDMX - Independientemente que forme parte de la ciudad, el tráfico en la CDMX puede llegar a ser estresante y agobiante. Lo mejor es que... ¡te valga madres!