Okinawa está conformada por una numerosa cantidad de islas, siendo la isla de Okinawa la de mayor tamaño. Las playas de este destino, son de las mejores que vi en mi vida, se come muy bien, se vive sonriente y a paso lento. No por nada la gente más longeva del mundo es de aquí.

En su visita a Japón no pueden perderse visitar Okinawa, acá les dejo un itinerario de lo que serían 10 días bien recorridos del "Reino Ryukyu" (aunque tranquilamente le puedes dedicar meses).

ISLA ISHIGAKI y taketomi.

En vez de empezar recorriendo la isla principal de Okinawa, lo que te recomiendo es empezar con las que están más lejos. Depende de ti si esto lo quieres dejar para el final o para el comienzo, pero desde el aeropuerto de Naha, tómate un avión hasta la isla Ishigaki, de ahí recorre la pequeña isla y no olvides tomarte un full day para recorrer la isla Taketomi, mi lugar preferido en el mundo.

Recomiendo de 2 - 3 días aquí.

Sentirte diminuto en la Isla Ishigaki.

Sentirte diminuto en la Isla Ishigaki.

Isla Taketomi.

Isla Taketomi.

Mi lugar preferido en el mundo.

Mi lugar preferido en el mundo.

Mar turquesa, un paraíso.

Mar turquesa, un paraíso.

NAHA / nanbu (zona sur).

Regresa en avión al aeropuerto de Naha; la capital de Okinawa. Desde aquí puedes trasladarte por el Yui Rail hacia tu hostel, el cual recomiendo que esté en la capital por un par de días. Entre las cosas que no puedes perderte aquí están Kokusai Dori, los mercados de Heiwa Dori y el castillo de Shuri. No te olvides tampoco de visitar la zona sur de la isla: Heiwa Kinen Kouen y el museo de Himeyuri.

Recomiendo de 1 - 2 días aquí.

chubu (ZONA centro).

Luego de pasar unos días en la zona sur de Okinawa, sube al centro de la isla, donde encontrarás un mix de hermosas playas, atractivos, cultura y "bases militares estadounidenses". Entre las cosas que no te puedes perder están: visitar el American Village en Chatan, ir al castillo de Nakagusuku y Katsuren, cruzar el Kaichu Doro, visitar la isla Hamahiga y participar en las ferias americanas que hay dentro de las bases; eso si, solo si tu nacionalidad no está en la "lista negra" de Estados Unidos.

Recomiendo de 1 - 2 días aquí.

hokubu (ZONA norte).

Norte de Okinawa, donde los locales dicen que están las mejores playas de la isla, se encuentra la combinación perfecta entre montañas, jungla y paradisíacas playas. Alejada de la capital Naha, esta zona de Okinawa te permite entrar más en contacto con la naturaleza o relajarte en sus infinitas playas de arena blanca. No te olvides pasar por el acuario de Churaumi, el único que alberga tiburones ballena y mantarayas en un mismo ecosistema.

Recomiendo entre 2 - 3 días aquí.

OTROS DESTINOS EN OKINAWA.

Si se tiene más tiempo o quieren cambiar alguno de estos lugares por otros, pueden visitar las islas Tokashiki, Azama u otras que estén a un ferry de distancia desde el puerto de Naha. Al norte se puede ir a las Islas Kouri, Ie, Izena; algunas se llegan en auto y otras en ferry. Otras quedan a un avión a distancia como son las Islas Miyako, Iriomote, Tarama y Yonaguni; estas últimas con un castillo al fondo del mar.


Datos prácticos

US$1.00 = JPY124.4
(JUNIO 2015)

 

Destinos

 

Costos aproximados

  • Precios de Hostels y Guest House:
    De $10 - $18. GH Kerama / GH Cam Cam en Naha.

  • Precios de Hoteles Económicos:
    Entre $18 - $25 por noche. Los grandes hoteles y resorts a partir de $50 la noche.

  • Precios de Comida:
    Okinawa Soba, Sets de comida (Teishoku), Taco Rice, Bento Boxes y comida en Matsuris (Festivales) cuestan entre $4-$10. Comprar comestibles en el supermercado para una semana sale aproximadamente entre $25-45. Comer en la mayoría de los restaurantes te cuesta $13 a más. Restaurantes lujosos te van a salir más de $25. Fast food cuesta entre $7-$10.

  • Transporte:
    En Okinawa, a comparación del resto de Japón; no hay trenes. Existe el monoriel Yui Rail que va dentro de la capital (Naha), los precios empiezan desde los $2.5 dependiendo de la distancia; también está la posibilidad de comprar un Open Ticket para un día que cuesta aproximadamente $6. http://www.okinawa-information.com/transport/naha_yui_monorail_japan.htm
    Luego están los buses que van por casi toda la isla, igual que el Monoriel, depende de la distancia que vayas, empezando desde $1.5. Los ferrys entre islas están aproximadamente entre $30 - $50 (ida y vuelta).

 

Tips para ahorrar dinero

  • No tomar taxis - Los taxis empiezan con una tarifa de $6 al momento de subir y aumenta cada 200 metros aproximadamente. Mejor usar el transporte público y estar atento a las horas que llega el bus a los paraderos.

  • Alquilar un auto - El transporte público en si bien no está mal, es bastante caro para las distancias que recorren. La mejor opción es, si no se viaja solo, alquilar un auto y tener la libertad de recorrer la isla a tu propio paso.

  • Comprar en los 100 Yen Shop ($1 Dollar Shop) - Hay muchas tiendas de estas en donde puedes comprar desde golosinas hasta souvenirs por el módico precio de $1.

  • Buscar la cena después de las 8:30PM en los supermercados - Ya que los okinawenses tienen la costumbre de cenar más temprano, a esta hora ya están rematando los Bento Boxes en los supermercados, muchos de ellos con un 50%. Gracias a esto he llegado a comer muy buen (y abundante) Sushi y Makis por tan solo 3$.

  • Buscar comida afuera de las universidades y colegios entre las 12PM - 2PM - La mayoría de estudiantes prefiere comprar fuera de su institución educativa, hay mucha variedad y los precios son muy baratos. Yo comía unos Bento Box de Katsudon + Soba al frente de la Universidad Internacional de Okinawa (Ginowan-Shi) por $2.5.

  • Couchsurfing - No sólo te ayudará a conocer a la gente local, sino también que te puedes ahorrar mucho dinero en hospedaje. Lo interesante de hacer Couchsurfing en Okinawa es que en esta isla hay tantos Americanos como Okinawenses, dándote la posibilidad de experimentar la isla desde dos puntos de vista diferentes.

  • Todo lo que puedas comer - También conocido como Restaurantes “Tabehoudai”, son lugares en japón donde por un precio un poco caro (Aproximadamente entre $15-22), pero puedes comer hasta morir. Desde sushi, carne, pescado, sopas, helados, etcétera. Recomiendo el “Go En” (5 Yenes), o el “Bambohe” en Ginowan que son buenos lugares.

 

Lo mejor:

  • Las playas - Okinawa al ser una isla pequeña cuenta con cientos de playas. En cada distrito hay al menos una buena playa, personalmente me gustaron más los de la zona norte en Onna, Nago, Motobu, Kin; pero también hay buenas playas en Ginowan (Tropical Beach) y en Nishihara (Kira Kira Beach).

  • Sunset en Tropical Beach - Ubicada en el distrito de Ginowan, es un lugar muy lindo para ver el Sunset. Uno puede entrar libremente al mar e inclusive hay pequeñas parrillas gratis en donde puedes cocinar tu propia carne, tomarte unas cervezas y descansar.

  • Castillo Shuri - Probablemente el castillo más representativo de Okinawa, fue remodelado en el año 1992. No solo el castillo está muy bueno, sino también los jardines que están alrededor. Este es el castillo en donde vivía la familia imperial de Okinawa.
    El costo de entrada para el castillo es de 820 yenes ($9), sin embargo recorrer los jardines e inclusive el Shureimon Gate es gratuito. El distrito de Shuri es un lindo lugar para recorrer a pie.

  • Acuario Churaumi - Es el segundo acuario más grande en el mundo y el único que pudo albergar 3 tiburones ballena y manta rayas en un mismo ecosistema. Aparte de eso hay muchas especies pocas conocidas, tal vez la entrada sea un poco costosa: 1850Y ($20), pero vale la pena.

  • The Okinawan Prefectural Peace Memorial Museum - Okinawa, al ser un punto céntrico entre Taiwan, Corea, Japón y China, siempre fue un punto estratégico muy deseado; es por ello que en la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos prácticamente tomó a la fuerza la isla de Okinawa. En este museo podrás conocer un poco más de la historia de Okinawa y lo que hace de sus habitantes las personas que son hoy en día. Sin duda uno de los lugares que recomiendo para conocer sobre la historia de esta isla, la entrada al lugar es de 300Y ($3.5) y tienes una audio guía gratis presentando un documento de identidad.

  • Himayuri’s Peace Museum - Durante la Segunda Guerra Mundial, cientos de niñas que cursaban el colegio y profesoras ejercían como enfermeras. Este museo está conmemorado a estas chicas que perdieron la vida en la Guerra. La entrada es de 310Y. ($3.5)

  • Recorrer el Kokusai Dori - En español “La avenida internacional” es justamente, una larga avenida que se encuentra en el medio de la ciudad de Naha que está llena de personas de diferentes lugares del mundo, si vas en Monoriel está justo debajo de la estación “Makishi”. Los días domingos es el mejor día para ir ya que cierran todas las calles exclusivamente para esta avenida. Aquí encontrarás miles de tipos de souvenirs típicos de Okinawa a buen precio. No dejen de visitar este lugar.

  • Adentrarse en Heiwa Dori - Si no te bastó Kokusai Dori, puedes explorar Heiwa Dori (Avenida de la Paz) ubicada en medio del Kokusai Dori. Aquí también tienes un segundo piso en donde puedes comer tipo mercado. Por ahí escuché que puedes comer escroto de cabra en uno de los puestos. ¿Te animas?

  • American Village - Es una pequeña villa americana ubicada en el distrito de Chatán. Aquí hay una Gran Rueda, pero nadie la usa ya que dice que trae mala suerte. Los locales aquí son muy occidentales, y los productos que se venden, en su mayoría también. Lo bueno es recorrer por dentro de la villa en cuál tiene un aire europeo. Casi a un lado del American Village hay un minispa de pies gratis, el único requisito es que tengas una toalla a la mano.

  • Nakagusuku & Katsuren Castle - Ubicados en NakagusukuSon y Katsuren respectivamente, son castillos que están desde la era Ryukyu. La entrada es gratis para el de Katsuren, y para el de Nakagusuku cuesta 400Y ($4.5).

  • Las islas de Hamahiga, Miyagi e Ikei - Ubicadas en Uruma Shi, hay que cruzar un gran puente para llegar a Henza, desde ahí puedes ir a cualquiera de las 3. Lo ideal en este punto es ir en auto o en bicicleta, aunque empezando desde el puente son 6km (solo ida) a la más cercana (Hamahiga) y 15,8km (solo ida) a las más lejana (Ikei). Estar una tarde en la isla Hamahiga vale la pena, y recomiendo llevar comida ya que solo hay 3 a 5 lugares en la isla para comer (y no siempre están abiertos).

  • Taketomi Island and Hoshizuna Beach - Personalmente, el mejor lugar que he ido en toda mi vida. Para llegar a este lugar hay que tomar un vuelo o un ferry hasta la isla Ishigaki, y luego otro ferry hasta Taketomi. Se ve un tanto agotador y costoso, pero personalmente vale la pena cada centavo en ese lugar tan espectacular, caminos de piedras blancas, casas antiguas estilo Ryukyu, y Hoshizuna Beach, la única playa con arena en forma de estrellas y soles. Si están aquí lo mejor es recorrerlo a bicicleta y poder quedarse una noche al menos. Llegar a la isla desde Naha cuesta aproximadamente $420 (ida y vuelta): Vuelo nacional ($400) + Ferry ($20).

  • Hedo Cape - Es el punto más al norte en Okinawa, desde ahí se puede ver la región de Kyushu en Japón. Es un buen lugar para estar tranquilo y tomar unas cervezas con amigos viendo el mar; hay que ir en auto. Después de eso, mucho no hay y está un poco alejado de todo.

  • Okinawa World - El pase normal cuesta 1240Y ($14), la entrada incluye el trayecto por las cuevas naturales de staclatita y la villa tradicional, además cada 2 horas hay un espectáculo de Eisa. Además hay un museo de Habu (la serpiente de Okinawa) y puedes sacarte foto con una anaconda.

  • Disfrutar de la gastronomía Okinawense - La comida okinawense es muy diferente a la la isla principal de Japón. Pueden entrar aquí si quieren leer el Tour Gastronómico por Okinawa.

  • Hacer Eisa - Ir a Okinawa y no experimentar el Eisa (baile típico de la isla con tambores y danzas), es como no haber ido nunca. Lo mejor para poder hacer un poco de Eisa es ir a los “sakurus” (clubes extracurriculares) de las universidades (Meio / Okinawa International University) , algunas piden un fee mensual; y otras como en la que yo participé durante medio año no pedían. Además cada distrito tienen sus danzantes, puedes pedir información en la municipalidad de donde estés alojado.

  • Aprender a tocar Sanshin - O al menos escucharlo, en el acuario de Churaumi hay un espacio donde puedes experimentar tocando el Sanshin mientras te sirven un poco de té. Además puedes comprar uno en Kokusai Dori, pero eso si, salen un poco caros, arriba de los $120. Otra manera de aprender es yendo a los “sakurus” de Sanshin de la Universidad Ryukyu en Nishihara.

  • Enamorarte de los Shisa - Son esos perros-leones que están en todos lados en esta isla, son los guardianes protectores. Son muy diferentes a los Foo-Dog chinos, y siempre están en par (macho y hembra), no pierdas la oportunidad de comprarte un par.

  • Participar en los Matsuri - A lo largo del verano se realizan muchos matsuri (festivales) en toda la isla, cada distrito tiene un festival al menos una vez al año. Está muy bueno para disfrutar de la vibra de los okinawenses en fiesta, además la comida que venden ahí es barato y muy rica.

  • Hacer tu propio Shisa - Si tienes algo de presupuesto, puedes ir a Ryukyu Village en Yomitan Son y por $30 hacer tu propio shisa en 2 horas.  

  • Ir a un izakaya con amigos okinawenses - Si hay algo que les gusta a los Okinawenses es ir a algún izakaya a beber, para ellos beber es una de las maneras más sencillas de entablar una amistad, estate preparado porque te van a hacer probar Awamori, el licor de Okinawa.

  • Ferias en las bases americanas - Ya que una buena parte de la isla la ocupan las bases militares de EEUU; de cuanto en cuanto hacen ferias americanas dentro de ellas, para ingresar tienes que revisar si tu nacionalidad no está en la “lista negra” de EEUU, luego tienes que ir con algún conocido que viva dentro para disfrutar, es un lugar donde puedes comprar cosas muy baratas ya que están libres de impuesto.

  • Kyoto Monument - Ubicado en el Parque Kakazu, es un monumento que representa la unión de países. El parque no tiene mucho para ver, sin embargo puedes subir al monumento Kyoto en donde tendrás una linda vista de Ginowan y Urasoe.

  • Fábrica Orion Beer - Ubicado en Nago, podrás conocer el proceso de la cerveza más vendida en Okinawa: la Orion Beer. Además podrás degustar 3 tipos de cervezas Orion con la compra de tu entrada. Dentro de la fábrica tienes un gift shop en donde encontrarás buenos (pero un poco caros) souvenirs.

  • Hiji Waterfalls - Ubicado en Ogimi Son, dentro del Yanbaru (jungla), estas cataratas escondidas son una buena opción si quieres ver algo más que playas. La entrada cuesta 500Y ($5.5), y hay que hacer una caminata desde la entrada hasta el lugar de aproximadamente 40 minutos. Todo muy bien señalizado y con la posibilidad de ver animales característicos de la isla, existe la opción de poder acampar aquí también.

  • Isla Miyako - Otra de las lindas islas de Okinawa, para llegar a ella hay que tomar un vuelo nacional desde Naha. Lo interesante de esta isla es que no hay mucha gente, y al no ser montañosa como sus vecinas; corre bastante aire inclusive en verano. Una de las mejores y más lindas playas las encontré aquí.

  • Najikin Castle - Ubicado en el distrito de Nakijin en el norte de la isla, es uno de los castillos más lindos de Okinawa. La entrada cuesta aproximadamente 400Y ($4.5), la cual incluye la entrada al museo. En días fríos te invitan un té de Sakura Okinawense al lado de donde se compran las entradas.

  • Florecimiento de Sakura Okinawense - Si tienes la suerte de estar en Febrero por Okinawa, el florecimiento de Sakura es algo que está bueno presenciar, a contrario del resto de Japón, el Sakura de Okinawa tiene un color más rosado y florece antes. El mejor lugar para verlo es el castillo de Najikin.

  • Sefa Utaki - Un lugar sagrado para los Okinawenses, ubicado al sur de Okinawa en el distrito de Nanjyo Shi. Es un lugar mágico y bueno para recorrer, la entrada cuesta 200Y. Desde ahí se puede observar las islas Kudaka.

  • Snorkell - Hay varios spots donde practicar Snorkell en Okinawa, pero la que recomiendo es Cape Maeda y la playa de Manza. Es una buena experiencia para conocer más de cerca la diversidad biológica de esta isla.

  • Yanbaru - Es prácticamente toda la zona norte de Okinawa, que está cubierta por una vasta jungla, aquí hay muchas especies que no se encuentran en otro lugar: Yanbaru Kuina, Mongoose, Habu, Akahige, Tortugas, entre muchas otras. Un spot recomendado no solo para amantes de la naturaleza.

  • Isla Yonaguni - Para los amantes del buceo, aquí están enterradas bajo el agua unas ruinas muy antiguas. Se dice que eran parte de Atlántis. Para llegar a esta isla hay que tomar un ferry o un vuelo desde Ishigaki. Además tiene muchas ofertas para snorkell.

  • Isla Iriomote - Hábitat de los gatos de Iriomote, esta isla está cubierta de una vasta jungla. Una buena actividad para hacer aquí es kayak entre las pequeñas islas que conforman las islas Iriomote. Para llegar hay que tomar un ferry desde Ishigaki.

 

Lo peor:

  • Movilizarse - El transporte público tiene una frecuencia baja, además de ser costoso.

  • Falta de tachos de basura - Eso no quiere decir que Okinawa sea sucia, pero si estás comiendo mientras caminas, o tomando algo en la calle, se te va a complicar encontrar un lugar para deshechar tus residuos.

  • Los tifones - Cada año Okinawa tiene tifones, y estos traen consigo consecuencias en la isla; si bien, no siempre ocurren catástrofes, en esos días se recomienda altamente no salir de casa por los fuertes vientos y lluvias.

  • Los caminos en subida - La geografía de la isla es accidentada, esto quiere decir que no es plana. Por lo tanto, si vas en bicicleta van a ver muchas veces que tengas una subida de 45° seguida de una bajada de 60°; en conclusión, cansa.