Es común cuando le preguntes a un extranjero sobre el Perú, lo primero que te diga es "Machu Picchu", "El lago Titicaca", "Nazca" y hasta "Mancora"; poco se escucha hablar de Cajamarca, inclusive nosotros los mismos peruanos; conocemos poco o casi nada sobre este departamento.

Visitamos Cajamarca con mi novia durante 4 días, en el mes de Abril; y quedamos con la sensación de que en unos años tranquilamente se podría convertir en el próximo "Cusco" o "Puno" del país.

Caxamarca.

Caxamarca.

¿Por qué?

Porque si Cusco fue la capital del imperio incaico y en donde nació el Tahuantinsuyo, en Cajamarca es donde llegó a su fin. Fue aquí donde los españoles tuvieron contacto con el imperio incaico y lo llevaron a su final con la ejecución del inca Atahualpa. Podemos concluir entonces, que Cajamarca es relevante en de la historia del imperio incaico.

Nos hospedamos en el hostel "Cruz de Piedra", ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas. El lugar tranquilo, habitaciones limpias, baño privado y cama doble por S/.40 la noche (es el precio que te dan si vas directo sin reserva y negocias). Si bien está a 4 cuadras de la Plaza, son cuadras cuesta arriba, sumado a la altura; se vuelve un cuanto agotador ir y venir al hostel. Otra opción que recomendamos es "Casa Mirita", a la cual fuimos con la intención de quedarnos pero lamentablemente ya no habían habitaciones disponibles.

Para esto, estuvimos descompuestos antes de subir al avión y cuando llegamos a Cajamarca estábamos mal de la panza, así que de comida, no le vamos a detallar mucho. Lo que sí, los desayunos son increíblemente baratos (S/.1 - 4) y te llenas seguro. Como recomendación personal, prueben las "humitas" del restaurante "Salas", ubicado en una de las calles de la Plaza de Armas; las mejores que probé en mi vida. Luego está "El Zarco", donde venden platos variados criollos, a buen precio; y finalmente tenemos a "Don Paco" y su propuesta "Novocaxamarquina", una delicia. Tan rico que regresamos dos veces seguidas, super recomendado; solo que un poco más costoso que la media en Cajamarca (S/.15 - 30 por plato).

Y bueno, el queso. ¿Qué podemos decir del queso cajamarquino?
Ah sí, que es espectacular. Bueno, rico y barato, a esto súmale un vinito blanco y estás. En nuestra experiencia personal en el cruce de la Av. Dos de Mayo con Av. Amazonas, hay varias queserías para elegir. Sino, siempre tienes los mercados.
Si están bien de la panza, no se pierdan los otros platos típicos de Cajamarca: Picante de papa con cuy frito, chicharrón con mote o choclo, caldo verde, cecina shilpida, ceviche de trucha, entre otros.

Gran variedad de quesos.

Gran variedad de quesos.

Don Paco.

Don Paco.

La ciudad en sí la sentimos segura cerca de la Plaza de Armas, hablando con los locales; nos dicen que dentro de todo es tranquilo, pero nos recomendaron no salir a tan altas horas de las noches por temor a apariciones de fantasmas. No vimos ninguno, así que tranqui. Dentro de la ciudad tienes la catedral, el convento de San Francisco, el cuarto de rescate; donde el Inca Atahualpa ofrece a sus captores un cuarto lleno de oro y plata, el conjunto Municipal de Belén y el cerro Apolonia; donde con una caminata sencilla cuesta arriba puedes tener unas buenas vistas de Cajamarca.

Vista desde el Cerro Apolonia.

Vista desde el Cerro Apolonia.

Subida.

Subida.

Museo Belén.

Museo Belén.

Ya fuera de la ciudad tienes Cumbemayo, al cuál puedes llegar de 3 maneras, movilidad privada (S/.80 - 100 por el día), mini van contratada en la Plaza de Armas (S/.18 ida y vuelta) o como hizo un limeño que conocimos allá, caminando por casi 3 horas por tramo. Cumbemayo es un increíble lugar donde se considera que está el mejor acueducto jamás creado en la historia incaica; además de tener el bosque de imponentes piedras que rodean el paisaje. Fue considerado un lugar sagrado ya que desde aquí las civilizaciones antiguas podían medir tanto el flujo que desembocaba en el Atlántico y en el Pacífico.

Cumbemayo.

Cumbemayo.

Acueducto incaico.

Acueducto incaico.

Luego tienes "Las Ventanillas de Otuzco", que en realidad nos decepcionaron un poco. Me parece que las de "Combayo" son mejores ya que son menos visitadas y se encuentran en mejor estado, el único tema es que el acceso es un poco más complicado. Estas funcionaban a modo de cementerio en la época incaica.

Lleva repelente o manga larga que hay mosquitos.

Lleva repelente o manga larga que hay mosquitos.

Ventanillas de Otuzco.

Ventanillas de Otuzco.

Ese soy yo, sí, medio boludo.

Ese soy yo, sí, medio boludo.

Otro de los lugares más visitados en Cajamarca son los famosos "Baños del Inca", los cuales quedan a 40 minutos en colectivo (S/.0.70) desde la Plaza de Armas. Tienes varias "termas" personales la cual tiene un costo de S/.12 por 30 minutos, personalmente no nos pareció tan bueno ya que toma más o menos 20 minutos que el pozo se llene. Si estás por el distrito de "Baños de Inca" date una vuelta por el restaurante "Castope" que tiene un buen ceviche de trucha.


RESUMIENDO

Si bien, poco a poco la gente está más interesada en visitar Cajamarca; aprovechen que ahora los precios están bastante accesibles. Probablemente este departamento se vuelva muy popular en unos pocos años que vayan abriendo más opciones de alojamiento. Vayan ahora que los locales aún no están contaminados de "la industria del turismo" y son en su mayoría muy amables, en lineas generales nos sentimos super cómodos con su hospitalidad.

4 Comments