Enmarcada por numerosos atractivos turísticos, el norte del Perú se está volviendo cada vez más visitado por los viajeros que buscan nuevas experiencias. Chachapoyas, se encuentra ubicado en el corazón del norte del país, y se encuentra rodeada de increíbles lugares que se deben visitar al menos una vez en la vida.

¿Cómo llegar?

Existen dos formas de llegar a Chachapoyas, por aire y por tierra. La ciudad cuenta con un aeropuerto propio, sin embargo, no muchos vuelos llegan directamente. Nosotros volamos de Lima hacia Jaén, y de ahí tomamos un colectivo hasta Chachapoyas (costo de colectivo: S/ 15 - Tiempo de viaje: 3:30 hrs).

Si viajas por tierra, puedes llegar desde Chiclayo o Tarapoto. La carretera está en buen estado.

¿Qué hacer?

Chachapoyas es un gran hub para visitar Kuélap, Gocta, Karajía y muchos otros atractivos más. La ciudad en sí es bastante acogedora y mezcla las construcciones características de la sierra peruana con toques selváticos. Aquí te dejamos nuestro itinerario con costos, para que puedas conocer los principales destinos turísticos de la ciudad sin tener que contratar un tour.

Kuélap

kuelapperu

La ciudadela de Kuélap, también conocida como “El otro Machu Picchu”, es un importantísimo sitio arqueológico preinca que albergó a la cultura Chachapoyas. Se encuentra en lo alto de los Andenes nororientales, a 3.000 msnm, Los tours a Kuélap incluyen transporte hacia Nueva Tingo, ticket ida-vuelta en las telecabinas y almuerzo a un costo de S/ 80.

¿Cómo hacerlo sin tour? En Chachapoyas, camina hacia la Terminal Terrestre y por S/ 7 toma un colectivo a Nueva Tingo (1:20 hrs), ahí compra tu ticket en las Telecabinas de Kuelap por S/ 20, una vez en el Andén 2, puedes pagar tu entrada a Kuélap (S/ 20 general, S/10 estudiantes). Desde ese punto empieza la caminata de 20 minutos hacia la ciudadela, una vez adentro disfruta de la arquitectura característica del lugar y las increíbles vistas que te ofrecen los Chachapoyas. Para retornar, en la misma terminal de las Telecabinas podrás encontrar algún colectivo de vuelta S/7. (Costo total: S/ 34 - sin incluir la entrada a Kuélap)

Catarata de Gocta

La Catarata de Gocta es un salto de agua de 771 metros de altura ubicado cerca a los poblados de San Pablo y Cocachimba, en el distrito de Valera. Se popularizó en el año 2006 cuando un grupo de exploradores decidieron medir “oficialmente” a “La Chorrera”, ubicándola dentro de unas de las cataratas más altas del mundo. Los tours a la Catarata de Gocta incluyen traslado de Chachapoyas hacia Cocachimba y almuerzo, tiene un costo de S/80.

¿Cómo hacerlo sin tour? Primero, será importantísimo que decidas cuáles de las caídas querrás ver. Gocta cuenta con dos caídas, la primera es de un poco más de 200 metros de altura y la segunda de 500 metros aproximadamente. Nosotros visitamos ambas, haciendo un trekking de 8 horas en promedio, de una intensidad media/alta.

¡Quiero visitar ambas caídas!

Para conocer ambas caídas, necesitarás una noche y un día. Saldrás de Chachapoyas en la tarde (desde el terminal terrestre) hasta el Puente de Cocahuaico a un costo de S/5 (1 hr de viaje), luego toma una mototaxi hasta el pueblo de San Pablo (entre S/10-S/15). Una vez en San Pablo, busca un hospedaje. Nosotros nos quedamos en las Gardenias de Gocta, en una sencilla habitación triple (S/50), no te olvides de pagar la entrada a Gocta (S/20 por persona) y aprovecha lo que resta del día para descansar, disfrutar aire fresco y conocer el pequeño pueblo de San Pablo.

La Plaza Central de San Pablo de Valera.

La Plaza Central de San Pablo de Valera.

Muy temprano, al día siguiente, empezará el trekking de 3 horas hasta la primera caída, luego deberás descender casi 4 kilómetros hasta la base de la catarata y después de 2 kilómetros, llegarás a la segunda caída. Una vez termines de admirar lo impresionante de Gocta, deberás retornar por el pueblo de Cocachimba (3 hrs). Para regresar a Chachapoyas, deberás tomar una mototaxi hasta el puente de Cocahuaico y esperar en la carretera que pase un colectivo hacia Chachapoyas (S/5).

La impresionante vista de la primera caída

La impresionante vista de la primera caída

Durante la bajada a la segunda caída, podrás tener esta impresionante vista de Gocta en todo su esplendor.

Durante la bajada a la segunda caída, podrás tener esta impresionante vista de Gocta en todo su esplendor.

(Costo total por persona, incluyendo entrada y hospedaje: S/55).

Quiero solo conocer la segunda caída

Para conocer la caída por Cocachimba es bastante similar, en el puente de Cocahuaico tomas una mototaxi hasta Cocachimba por el mismo precio. Una vez en el poblado, pagas la entrada a Gocta y empiezas la caminata de 3 horas hacia la segunda caída. Recuerda que los tours llegan a Cocachimba a las 9 a.m., por lo que si quieres disfrutar de Gocta sin muchas personas, deberás llegar más temprano.

(Costo total, sin incluir entrada: S/20).

La imponente caída de más de 500 metros de altura.

La imponente caída de más de 500 metros de altura.

Karajía

karajia-peru

Karajía es un destino obligatorio si te interesa entender a la Cultura Chachapoyas. Los Sarcófagos de Karajía, son un conjunto de ataúdes de hasta 2,50 metros de altura que se encuentran en el barranco de Karajía. Lo más impresionante del lugar, es su ubicación puesto que se encuentran en la pendiente de una montaña de difícil acceso. Hasta la actualidad, nadie se ha explicado como los Chachapoyas los pusieron en ese lugar. Los tours para conocer los Sarcófagos de Karajía incluyen también otra atracción: Las Cuevas de Quiocta y tienen un costo de S/60. Nosotros, por tiempos, no logramos conocer las cuevas, pero aquí te explicamos cómo hacer Karajía sin tour:

Desde la Terminal de Chachapoyas, toma un colectivo que por S/5 te llevará hasta el poblado de Luya (1 hr). En la misma terminal de Luya, toma otro colectivo (S/6) que te llevará hasta Cruzpata, en donde empieza la caminata hacia Karajía. Una vez en Cruzpata, recuerda pagar tu entrada para hacer la caminata, el costo es de S/5 general y S/3 para estudiantes. La caminata es bastante sencilla de ida (de vuelta es mucha subida, por lo que te exige un poco más). Para regresar, se realiza el mismo trajín. (Costo incluyendo entrada: S/27).

* TIP * Sácale número al colectivo que te lleva de Luya a Cruzpata y negocia tu transporte de vuelta.

¿Qué comer?

Chachapoyas se encuentra en un lugar muy único y esto se ve reflejado en la gastronomía del lugar. La combinación perfecta entre Sierra y Selva del Perú se encuentra aquí. Estos fueron los restaurantes que merecen una mención en el blog:

  1. El Batán del Tayta (8/10)

  2. Los Guayachos (8/10)

  3. El Tejado (6.5/10)

  4. Desayunos en el Mercado Modelo de la ciudad (7/10)

  5. Café 362 (7/10)

No dejes de probar el pan, queso, cecina, chorizos de chancho y batacones. ¡Realmente deliciosos!

Otros datos de interés

  • No existe una “mejor” temporada para visitar Chachapoyas, y dependerá mucho de las actividades que quieras hacer. Por ejemplo, en temporada de lluvia (o temporada verde), la Catarata de Gocta tiene un caudal impresionante, haciendo de la caminata una experiencia diferente. Los meses de lluvia van de mediados de noviembre hasta finales de marzo.

  • Muchos blogs dicen que basta con visitarla 3 días, nosotros te aseguramos que no. Si realmente quieres conocer Chachapoyas, te recomendamos una estancia mínima de 5 días.

  • Chachapoyas está lleno de hospedajes, nuestra recomendación es que busques cerca al centro de la ciudad (o al terminal terrestre) la opción que más se te acomode a lo que estés buscando.

Si tienes alguna otra duda para planear tu viaje, no dudes en escribirnos a nuestras redes sociales.

¡Buen viaje!



16 Comments