Conocida como la "Ciudad de Fuego" o el "Machu Picchu Limeño", Rupac suena cada vez más fuerte entre los destinos a las afueras de Lima. Dotada de espectaculares vistas y un desafiante trekking, Rupac (3.580 msnm) se empezó a hacer más popular gracias al famoso fenómeno de colchón de nubes. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para que visites este destino:

RUPAC 03.jpg

¿Cómo llegar?

Gracias a la popularidad del destino, cada vez es más fácil llegar a Rupac. Existen tours que te llevan directamente desde Lima, sin embargo, aquí te cuento (como dice Daddy Yankee) "pasito a pasito" cómo ir por tu cuenta y ahorrarte unas moneditas:

  1. Toma un Z-Buss con destino a Huaral: Si partes desde Lima, existen varios paraderos de esta empresa que te llevará por un costo aproximado de 8 soles hasta la ciudad de Huaral. Nosotros lo tomamos en la Gran Terminal Terrestre, ubicada en Plaza Norte. Tiempo promedio de viaje: 2 horas.
  2. En Huaral, toma un colectivo a Las Pampas: En el mismo paradero de Z-Buss en Huaral, habrán chóferes que por 25 soles por persona (costo promedio), te llevará en un viaje de 2 horas y media a Las Pampas. *TIP Coordina el regreso con el mismo chófer para que no te quedes varado a la vuelta*
  3. Las Pampas - RupacDesde aquí empieza el famoso trekking de 7.6 km. ¡A echarle ganas!

En caso no consigas colectivo desde Huaral para Las Pampas, acá te dejo el contacto de Edmirando Rojas Rojas (997 411 593), el chófer que nos hizo el traslado a nosotros y si vas en grupo, tiene capacidad para hasta 7 pasajeros (apretaditos, como te gusta).

rupac

¿Cuánto cuesta? - ¿Cuánto vale?

Aquí te dejaré una lista de algunos gastos que podrías tener en tu viaje (los costos son por persona):

  • Pasaje Lima-Huaral (Z-Buss) - S/8
  • Colectivo Huaral-Las Pampas - S/25
  • Ingreso a la zona arqueológica de Rupac - S/10
  • Colectivo Las Pampas-Huaral - S/25
  • Pasaje Huaral-Lima (Z-Buss) - S/8

Esto sumaría un total mínimo de S/76 (¡precio redondo!), pero ojo que podrías incurrir en gastos adicionales que te ayudarán a sobrevivir a la caminata, como a la noche en la montaña (la noche es más fría que el corazón de tu ex), aquí algunos datos útiles:

  • Desayuno-Almuerzo en Las Pampas (S/10 aprox) - Antes de hacer la caminata, te recomiendo que recargues energías con un buen menú en Las Pampas. Pero ojo, una vez que termines de comer, espera una hora como mínimo para que digieras bien la comida.
  • Burro (S/60 para tres personas) - Esto sí es algo que no te recomiendo rentar, pero bueno, si llevas muchas cosas contigo y ya viste que no la haces subir con todo. Puedes alquilar un burrito entre 3 personas, para que cargue tus bultos.
  • Leña (S/15) - Básico para la fría noche de Rupac. La puedes comprar arriba mismo, para que no la estés cargando durante todo el trek, pero ojo, deberás comprar mínimo 2 paquetes de leña para que su duración sea aceptable.
  • Baño (S/1) - Sí, arriba hay baños. Y sí, te cobran por usarlos... Un sol cada vez que te den ganas de mear o cagar.
  • Muña, café (S/2) - Si te estás muriendo de soroche o frío, una muña (o un cafecito) te salvará la vida. En la zona de campamentos hay señoras que sirven estas bebidas calientitas. Además de vender sopa (S/10) y otros platillos.
  • Frazada Tigre (S/10) - Les voy a ser 100% sincero: Alquilar esta frazada nos salvó el pellejo. Abriga y tira onda, es lo único que debes saber.
  • Otros gastos:
    • Colchoneta (S/10), Plástico para cubrir la carpa (S/10).
kullpis_rupac

¿Qué llevar?

Es esencial, empacar con inteligencia para este tipo de destinos que usualmente son de una noche. Ni muy poco, ni en exceso; la clave está en el balance. Esto es lo que yo empaqué y la verdad, no la pasé mal:

  • Carpa y sleeping - Si son de montaña, mejor. Si no, YOLO.
  • Matts de yoga - Te ayudan a estar un poco más cómodo dentro de la carpa.
  • Zapatillas de trekking - Si no tienes, una de montañas también sirven.
  • Ropa cómoda - Sobre todo para la subida y bajada de Rupac.
  • Ropa abrigadora - Para la noche. Si tienes chullo, guantes y chalina, también.
  • Agua - Con 2 litros por persona, están joya.
  • Vino o Ron - Algo que aprendí en este tipo de destinos como Rupac o Marcahuasi, es que estas bebidas te ayudan a soportar mejor las noches heladas y te ayudarán a dormir mejor. #Recomendado
rupac colchón

¿Cuándo es la mejor época para visitar Rupac?

Nosotros la visitamos en abril. Y si bien, no pudimos apreciar el poderoso atardecer ni el impresionante colchón de nubes, la caminata fue más tranquila por el clima más templado de la temporada.

Hemos leído que muchos blogs recomiendan visitarla a inicios de año (Enero-Febrero), en donde el cielo está más despejado y se pueden apreciar los atardeceres, como el famoso colchón de nubes. Será cuestión de volver a ir para comprobarlo.

rupac-nublado

Un poco de historia del lugar

Si eres de los que les gusta leer sobre los destinos a los que va, esta parte del blog te va a encantar (esperamos). Aquí te dejo un poco de historia de Rupac y por qué es TAN interesante visitarla:

En Rupac se asentó el reino de los Atavillos, una cultura pre-inca que se desarrolló entre los años 900 y 1400 d.C. en las alturas de lo que hoy conocemos como Huaral. Los Atavillos se destacan por su particular forma de construcción de las famosas Chullpas (aunque realmente son Kullpis) de hasta 10 metros de altura. Pese a su antiguedad, las edificaciones de piedra se mantienen intactas.

Los Atavillos se asentaron en las cumbres (entre los 3.500 y 3.800 msnm), debido a cuestiones de defensa, vigilancia de cultivos y para no contraer enfermedades como la verruga y el paludismo. Puedes leer más información aquí.

RUPAC

OTROS DATOS ÚTILES:

  • Lleva bolsas de basura, si bien Rupac cuenta con tachos. Estos no se dan abasto.
  • Papel higiénico. Los baños no tienen y es mejor llevar tu propio papel higiénico que sacrificar una media.
  • Sorochjhi pill para la altura. Nunca está de más prevenir.
  • En Las Pampas no hay cajeros, ni bancos. Lleva efectivo.

 

RUPAC 01.jpg

¿Y tú ya conoces Rupac? ¿Qué otros tips nos faltó incluir en este blog? ;)


19 Comments