Singapur es una ciudad-estado ubicado al sur de Malasia, fue colonia británica hasta 1819 y así como su vecina Malasia, tiene una gran diversidad cultural traída por los chinos, malayos e hindúes. Cada día se van ampliando su territorio 'robando' mar, y a pesar de ser uno de los países más densamente poblados, la mitad de Singapur es vegetación.

El sistema de transporte está muy bien desarrollado y, si ya el tamaño del país es relativamente pequeño; llegar a cualquier rincón de Singapur es relativamente sencillo. No vamos a mentirles con los precios, son elevados; el alojamiento, la comida y las atracciones van a quitarles una buena porción de su presupuesto.

Sin embargo, hay maneras de explorar Singapur barato. Nosotros hicimos Couchsurfing, comíamos en los 'Hawker Stall' y procurábamos ir a las atracciones gratuitas. A continuación les detallamos cómo recorrimos este país en un par de días.

LITTLE INDIA

Little India es un pequeño distrito ubicado en la isla principal de Singapur, tuvimos la suerte de que nuestro couch vivía cerca de este lugar y fuimos caminando. De ser posible, comiencen su día aquí, hay poca gente; los mercados y los puestos empiezan a armarse y lo mejor, hay pocos turistas.

Especias, colores, flores, música hindú y enormes desayunos es lo que encontrarás en esta zona; se puede recorrer tranquilamente a pie. Déjense llevar por los aromas y la gentileza de los lugareños. Este distrito cuenta con un mercado en donde se puede desayunar a buen precio.

Desayunos en Little India.

Desayunos en Little India.

Paper Masala Dossa.

Paper Masala Dossa.

CHINATOWN

En todos los lugares, hay un Chinatown; y sinceramente éste no es tan diferente a alguno otro que hayamos visitado. Es atractivo, sí; pero creo que carece de algo que la haga resaltar más.

Eso sí, si lo que buscan es comprar souvenirs y cachivaches para llevar a casa, éste es uno de los mejores lugares, buenos precios regateables y Singapurenses con ganas de venderte sus productos.

Cerca del Chinatown encontrarás 2 de los templos más conocidos en Singapur: El Sri Mariamman, un colorido templo hindú; y el Templo del Diente de Buda, cuyo nombre dice todo. Ambas son gratuitas.

Chinatown.

Chinatown.

Hogar de souvenirs.

Hogar de souvenirs.

CENTRO

Te recomendamos que almuerces antes de llegar al centro financiero de Singapur, la razón; aquí todo es caro. Nosotros cometimos el error de no comer nada de camino aquí y almorzamos una ensalada por us$12.00. Carísimo.

Se puede llegar tranquilamente a pie desde Chinatown, son unos 30 - 40 minutos de caminata. Te darás cuenta que ya estás ahí cuando entres a un laberinto de rascacielos y edificios que cubren el cielo, puedes caminar hasta 'The Bayfront' y dar una vuelta a la bahía Marina, no te pierdas la tienda de Louis Vuitton que está construida sobre el agua y tiene un diseño espectacular; el icónico 'Merlion', y las grandes vistas que te ofrece el centro.

Puedes echarte una siesta en los camastros de madera gratuitos que hay frente a la bahía; descuida, en Singapur no roban. Chusmear los museos, participar en las actividades gratuitas que ofrece el país, los centros comerciales con aire acondicionado. Hay para todos.

Llegaste al centro.

Llegaste al centro.

Vista del Luois Vuitton y Marina Bay Sands.

Vista del Luois Vuitton y Marina Bay Sands.

El icónico Merlion.

El icónico Merlion.

MARINA BAY SANDS

Cuando googlées 'Singapore' lo más probable es que una de las imágenes principales que te aparezca sea este espectacular hotel con la piscina infinita en lo alto del piso 57. Todo muy lindo pero, para poder refrescarte en estas altas aguas Singapurenses, tendrás que ser huésped del hotel.

Sin embargo, hay una manera gratuita de acercarte y poder apreciar vistas similares a las que tendrías si vas a la piscina. Lo primero que tienes que hacer es ubicar la tercera torre del Marina Bay Sands, procura no estar en shorts o en sandalias para ingresar. Si en la entrada te preguntan a dónde quieres dirigirte, le dices que al 'Rooftop Bar'. Una vez que entres, ubica los ascensores que están a la mano derecha. Pide uno y ve hasta el piso 57, una vez que sales estarás en el lobby del Observation Deck; entrar al mirador tiene un costo de S$23, así que dirígete directamente al bar, donde podrás disfrutar vistas casi iguales a las del Observation Deck sin tener que pagar. El bar es como todo en el país, caro; no es necesario consumir nada, pero si te quieres sentar deberás pedir algo. Lo más barato de aquí es la lata de Coca Cola que ronda los S$8.

Contempla el atardecer en el Marina Bay Sands y cuando ya hayas terminado tu Coca Cola, puedes dirigirte al Gardens by the Bay, ubicado a 10 minutos caminando.

Vistas desde el piso 57.

Vistas desde el piso 57.

GARDENS BY THE BAY

Ojalá no sea cuestión de tiempo para que empiecen a cobrar entrada para ingresar a estos espectaculares bosques del futuro. Es una gran área verde que convive con árboles artificiales que generan oxígeno, luz y energía. Existe la posibilidad de pagar y subir a un camino sobre el jardín, pero también se puede recorrer libremente por debajo de manera gratuita.

No se pierdan el 'Show de Luces', está buenísimo y por lo general no hay mucha gente ya que se realiza casi en simultáneo con el 'Show de Luces' cerca del Bayfront.

Lo mejor es que es gratis.

Lo mejor es que es gratis.

Show de Luces.

Show de Luces.

OTROS DESTINOS EN SINGAPuR

Singapur es pequeño pero tiene lo tiene todo. No a gran escala, por supuesto; pero creemos que es un destino diverso. Si están con más presupuesto pueden visitar el Zoológico, ir a la isla de Sentosa que tiene un mini Universal Studios; museos, jardines botánicos e inclusive pueden visitar las otras pequeñas islas que conforman el país.


DATOS PRÁCTICOS

US$1.00 = S$1.40

 

TIPS PARA AHORRAR DINERO

  • Comer en los Hawker Stalls - O puestitos de la calle, es la manera más auténtica y económica de poder degustar la gran variedad culinaria que ofrece Singapur.

  • Couchsurfing - El alojamiento en Singapur es terriblemente caro; la buena noticia es que hay una comunidad grande de Couchsurfing en el país que les permitirá no solo ahorrarse algunos dólares, sino también conocer Singapur a través de los ojos de un local.

  • Camina -  Se puede llegar con un poco de tiempo y esfuerzo a cualquier lugar de Singapur a pie.

  • Alojarte cerca de Little India, Chinatown o Geylan - Si el Couchsurfing no es lo tuyo, las opciones más económicas de alojamiento las vas a encontrar en estos distritos.

  • No compres agua embotellada - El agua de canilla en Singapur se puede beber.

  • Al que madruga, Singapur lo ayuda - Despiértate temprano y disfruta del metro (MRT) gratis hasta las 7:45am.

 

LO MEJOR:

  • La diversidad cultural - Al igual que con Malasia, te vas a sorprender cómo conviven juntos tantas religiones y culturas diferentes.

  • Gardens by the Bay - Gratis, tranquilo y con un Show de Luces que entretiene a cualquiera.

  • Couchsurfing - Poder conocer más sobre el país a través de los ojos de un local, es sin duda una de las cosas que más nos llevamos en nuestra visita a Singapur.

  • Su área - Al ser un país pequeño, se puede recorrer la mayoría del país en pocos días. Además desde el centro todo está a distancia caminable.

  • El sistema de transporte - Super ordenado, a tiempo, limpio y conveniente para llegar a cualquier punto del país.

  • Visa free - Un país que generalmente no te hace problemas en migraciones, ya entres por tierra o por aire.

 

LO PEOR:

  • Las multas - Si bien, ha sido una medida para que Singapur sea el país que es hoy en día, encontramos algunas leyes muy radicales.

  • Los precios - No les vamos a mentir, es un país caro.

  • Migraciones un domingo en la noche - Tuvimos la mala idea de entrar por tierra a Singapur desde Malasia un domingo en la noche, por ende; la cantidad de gente que cruzaba en ese lapso, era terrible. Demasiada gente, iba todo muy lento y tardamos casi 3 horas para cruzar la frontera.