Vamos a decirlo directo: Tailandia no se puede conocer en un par de semanas. Hace falta meses, años y probablemente no termines de descubrirla en su totalidad. Hay muchos viajeros que se han quedado meses descubriendo Tailandia o viviendo aquí y tienen mucha más cancha en cuanto a información del país (Se entiende, es un país espectacular y barato).

Así que la siguiente guía va a ser más como una recopilación de nuestra experiencia personal. Esperamos, como siempre, que les pueda ayudar a planear su itinerario por este país que lo tiene todo.

BANGKOK

Es muy probable que empieces tu recorrido por el Sudeste Asiático por la capital de Tailandia, Bangkok. Esta ciudad cuenta con dos aeropuertos internacionales: Suvarnabhumi Airport, que recibe la mayor parte de las lineas internacionales; y Don Mueang, el antiguo aeropuerto de Bangkok que en la actualidad conecta vuelos domésticos y a toda la línea de Air Asia. Nosotros volamos desde Macao en 'Air Asia' así que aterrizamos a las 00:20 en DMK (Don Mueang), desde aquí hasta el centro existen buses y trenes; pero nosotros llegamos en la madrugada y solo teníamos la opción de 'Taxi', el cual toma aproximadamente 45 minutos y un promedio de entre 300 a 400 THB. 

Bangkok está llena de opciones de alojamiento, siendo Khao San Road la avenida más popular de los 'mochileros'. Personalmente, a nosotros no nos gustó porque hay demasiado ruido hasta altas horas de la noche, muchos turistas ebrios y siempre está atestada de gente. Por ese motivo preferimos quedarnos a unas 4 cuadras de ahí, en un alojamiento llamado: "New Siam Guesthouse", cerca de Rambuttri Road.

Puedes comenzar el día desayunando en los cientos de puestos callejeros que están en Rambuttri Road o en su defecto; Khao San Road. Los 'Fruit Shakes' los puedes comprar entre 30 a 40 THB y son la gloria. Una vez con algo en el estómago, no se pierdan la visita al 'Grand Palace', para llegar pueden hacerlo por medio del famoso 'Tuk Tuk', les van a ofrecer obviamente un precio muy inflado, pero no deberían pagar más de 60 THB por el tramo, son solo 5 - 8 minutos. Se paga por la experiencia.

Apenas bajen del Tuk Tuk hay un 90% de posibilidades que se les acerquen personas a decirles que el 'Grand Palace' está cerrado, como buen peruano que ya se las conoce todas; esto es mentira con mayúscula. Esto lo hacen para ofrecerte otros tours en los que ellos ganan comisión. El palacio está abierto todos los días desde las 8:30 hasta las 15:30, recuerden que existe un código de vestimenta para visitar los templos: en los hombres, no shorts ni BVD; las mujeres, con pantalón y alguna prenda que cubran los hombros. Ojo que si no lo respetan, no les van a dejar entrar. La entrada cuesta 500 THB.

Luego de recorrer el 'Grand Palace' pueden ir a la vuelta a visitar al buda gigante reclinado en 'Wat Pho', la entrada cuesta 100 THB. El 'Wat Pho' es un lugar que no solamente tiene el buda, sino también un conjunto de pequeños templos sin mucha gente comparando con el Grand Palace, por lo que se puede recorrer más tranquilo.

Terminando el 'Wat Pho' pueden ir a comer algo al mercado del puerto, luego conecten con el bote que los llevará al otro lado del río para ver el 'Wat Arun'. Dicen que es mejor visitarlo al momento del sunset, lamentablemente cuando nosotros fuimos estaba en remodelación. La lancha tiene un costo de 3 THB por tramo, y la entrada a 'Wat Arun' 50 THB.

En las noches pueden visitar los bares de Khao San Road o Rambuttri Road, probar los 'populares' insectos preparados para el turista, comprar souvenires, comer en los puestos callejeros, tomarse una deliciosa 'Chang Beer', 'Leo' y/o 'Tiger'. Si lo suyo es bailar, pueden ir a la 'New City', donde encontrarán una gran cantidad de discotecas, centros comerciales y centros de masajes.

'Grand Palace'

'Grand Palace'

El buda reclinado en 'Wat Pho'.

El buda reclinado en 'Wat Pho'.

Los mercados flotantes de Bangkok.

Los mercados flotantes de Bangkok.

Khao San Road.

Khao San Road.

KOH LARN

En español 'Ko Lan', es una isla ubicada en el 'Golfo de Tailandia' a unas cuantas horas de Bangkok. La misma, tiene un aproximado de 6 playas distribuidas en las costas. Las más populares son 'Samae Beach' y 'Twaen Beach', ninguna playa tiene realmente mucha gente; así que nosotros decidimos ir a 'Tien Beach'.

¿Para qué? La verdad que espectacular el lugar, la arena, el clima, el mar. Es una muy buena opción si se viene a Tailandia en época de monzones (Entre Junio a Agosto), ya que el Golfo de Tailandia es el que menos se ve afectado en las lluvias.

Para llegar, tomamos el tren de las 6:50am en 'Hualamphong Station' con rumbo a Pattaya, éste tiene un costo de 31 THB y el recorrido demora alrededor de unas 3 horas. Una vez llegado a la estación de Pattaya, hay unas pick up que te llevan hasta el puerto por unos 50 THB por persona, el tramo demora 20 minutos. Una vez en el puerto 'Bali Hali Pier', comprar en las boleterías un ticket hacia Koh Larn, que debería costar 30 THB por tramo. Una vez en Koh Larn, pueden rentar una moto o como nosotros; subirse a otra pick up que por 30 THB por persona, te dejará en la playa que quieras. Si el regreso se quiere hacer el mismo día, hay que tomar el bus desde la estación norte de Pattaya que va directamente a Bangkok.

No se pierdan los batidos de Kiwi y las cervezas 'Chang' disfrutando de la playa.

Llegando al paraíso.

Llegando al paraíso.

Tien Beach.

Tien Beach.

CHIANG MAI

Es la ciudad más grande y culturalmente importante del norte de Tailandia, en la antiguedad para llegar a Chiang Mai era necesario tomarse unos días navegando en el río, cruzar la vasta jungla tailandesa e intentar cruzar el gran muro que protegía la antigua ciudad. Esos días ya no existen y ahora fácilmente con un bus llegamos desde Bangkok, pero es gracias a lo difícil que era acceder en la antigüedad a Chiang Mai, que mantiene una gran cantidad de templos en perfecto estado, la mejor noticia: casi todos son gratuitos. Así que si eres adicto a los templos, este lugar te va a encantar.

Para moverse por la ciudad puedes usar los tuk-tuks, rentar motocicletas/scooters o bicicletas. Nosotros optamos por alquilar una moto por 200 THB el día y explorar la ciudad, fuimos a uno de los templos más importantes de Chiang Mai, el Doi Suthep, ubicado a 15km. de la ciudad, recorrimos una buena cantidad de templos, entre los que más nos gustaron: Wat Chiang Mai y Wat Chedi Luang.

En Noviembre, se realiza aquí el tradicional 'Loi Kratong' o 'Festival de las linternas flotantes'; una de las cosas que aún siguen en nuestro 'bucketlist'. Además, Chiang Mai es la base para muchos trekkings en la jungla y excursiones con elefantes (Los cuales no apoyamos porque incentiva el maltrato animal). Personalmente, nosotros no hicimos ninguno de estos trekkings así que no sabemos qué tan buenos son.

Lo que si hicimos fue ir a hacernos 'Thai Massage' a casi la mitad de precio que en Bangkok, por 150 THB tienes una hora bien merecida de masajes tradicionales Tailandeses. Chiang Mai es una ciudad barata y hasta el alojamiento lo encontrarás más barato que en Bangkok y por supuesto, que el sur de Tailandia.

Doi Suthep.

Doi Suthep.

Wat Chiang Mai.

Wat Chiang Mai.

Uno de los cientos de templos en Chiang Mai.

Uno de los cientos de templos en Chiang Mai.

Espectacular el detalle.

Espectacular el detalle.

PAI

'El Pueblo Hippie' por excelencia de Tailandia, cada día llega una gran cantidad de viajeros a visitarla, muchos no se van por semanas y otros como nosotros, nos fuimos a los dos días. Esto porque nos pareció un pueblo muy armado, si bien es cómodo, lindo y bohemio; el 80% de las personas que verás aquí son extranjeros. Por lo que pierde esa esencia que uno viene a buscar tan lejos de casa.

Las opciones de alojamiento son muy variadas y baratas, nosotros nos quedamos en 'Breezes of Pai', el cual recomendamos altamente. No solo por la relación calidad-precio sino porque el dueño es todo un personaje, ya lo conocerán.

Dentro del pueblo de Pai hay infinidad de cafés, bares, tienditas de souvenirs y un Walking Street que se arma en la noche, la comida es un poco más cara que Chiang Mai y para los que no comen carne, este es un paraíso pues todos los lugares ofrecen opciones ricas y variadas de comida vegetariana.

Si sales del pueblo, tienes las cataratas de Mor Paeng, Pam Bok y Mae Yen. Nosotros nos quedamos con la primera y es fácilmente accesible si uno alquila una moto. También tienes un 'Chinatown' en donde te intentan vender opio todo el tiempo y unas cuevas a las que no llegamos a ir, pero se veían espectaculares.

Mor Paeng Waterfalls.

Mor Paeng Waterfalls.

Tranqui.

Tranqui.

chiang rai

Nos pintaron tan chévere Chiang Rai, que regresamos a Tailandia para visitarla. Sin embargo, fuera del templo blanco (que es bastante bizarro) creo que es una ciudad sin mucho encanto, esto lo digo desde mi punto de vista personal.

Puede ser que porque después de mucho tiempo fuimos en un "tour" desde Chiang Mai por 1 solo día, quiero creer que fue eso. Visitamos el Templo Blanco, the Black House y el Golden Triangle que divide la frontera de Laos, Myanmar y Tailandia.


DATOS PRÁCTICOS

US$1.00 = THB 34.5

 

TIPS PARA AHORRAR DINERO

  • Del aeropuerto a la ciudad - Si tomaste la mala decisión (como nosotros) de llegar muy tarde al aeropuerto DMK, solo vas a tener la opción de taxi. Sin embargo, existen los buses que te conectan con el centro que son una opción mucho más barata.

  • Comer en los puestos callejeros - No tengas miedo de comer en la calle, todos en Tailandia lo hacen. Aparte de ser la comida tailandesa más deliciosa que vayas a probar, es la más barata. Como consejo, mira los puestos que tengan más gente local, no turistas; e intenta comer ahí.

  • Alojarte en Rambuttri Road - Khao San Road es ligeramente más barata, pero vas a tener que soportar la bulla hasta pasada la medianoche, así que Rambuttri Road es una muy buena opción. Nosotros nos quedamos en 'New Siam Guesthouse' y pagábamos por una Single con ventilador - 280 THB y una Doble con A/A - 620 THB, lo malo es que el Wi-Fi tiene un costo aparte. Otra opción es Rang Kha Mhin's Homestay, un poco más alejado de Rambuttri Road. Muy buen alojamiento y rápida conexión a internet.

  • Comprar la cerveza en 7-Eleven - Si bien es muy tentador ir a Khao San Road o Rambuttri Road a tomar un par de cervezas, lo más barato sigue siendo comprar la cerveza en los 7-Eleven y beberla en la calle o en tu guesthouse.

  • Viaja local - Los tuk-tuk son la opción más cara para transportarse en Bangkok; sí, lo sabemos, es una gran experiencia y recomendamos hacerla al menos una vez, pero si te mueves todo el tiempo en estos encantadores mototaxis, tu presupuesto se va a terminar enseguida, especialmente si no regateas bien. Toma el MTR, o los buses locales siempre que puedas.

  • Regatear - Todo, excepto la comida, se puede regatear. Demuestren aquí sus habilidades y ahórrense unos buenos baths.

  • Taxi con taxímetro - Lo más probable es que cuando pares un taxi, el conductor quiera arreglar un precio fijo por la carrera; recuerda que siempre va a ser más de lo que en realidad es. Muchas veces nos quisieron cobrar hasta el doble. Lo primero que tienes que hacer si quieres tomar taxi, es intentar salir a una avenida donde no estén plantados; tomar uno que esté pasando y directamente subir al taxi, sin preguntar nada. Una vez dentro le dices el destino y que prenda su 'Taximeter', nos funcionó siempre.

 

LO MEJOR:

  • La comida tailandesa - Barata y muy sabrosa. Ojo que pica, se los dice un peruano, guerra advertida no mata gente. No se pueden perder el Tom Yam, Pad Thai, Som Tam, Massaman Curry, Thai Fried Rice, Moo Nam Tok, entre muchos otros.

  • Chiang Mai - Mucho más tranquila que Bangkok, mantiene ese aire de la Tailandia antigua. Incluso estar ahí sin realizar los trekkings es increíble, los precios son más bajos y se siente más creatividad y arte al caminar por las calles.

  • 7-Eleven - Somos fans a morir de los 7-Eleven. De todo a relativamente buen precio y aire acondicionado, super necesario especialmente después de caminar por unas horas en la ciudad.

  • Alquilar una moto - Si nunca en tu vida manejaste una moto, Tailandia podría ser un buen lugar para aprender. Recuerda siempre ir despacio y con el casco. Nosotros por las dudas sacamos el brevete internacional pero nunca nos lo pidieron.

  • Rambuttri Road - Mucho más tranquila que su hermana Khao Sao Road, es ideal para viajeros que quieren estar cerca de los mayores atractivos de la ciudad y sin la bulla de los bares y ebrios haciendo escándalo en las calles.

  • Las playas - Si bien le debemos una visita a las playas del sur de Tailandia, Koh Larn estuvo espectacular. Como para regresar.

  • Passion Fruit Shake - Estos licuados de 'Passion Fruit' son espectaculares. Refrescantes, aciditos y en muchos lugares a menos de un dólar.

  • El transporte - Tailandia ha desarrollado un sistema de transporte envidiable. Uno puede llegar a cualquier lugar del país de manera sencilla y económica. Buses a Chiang Mai, trenes a la frontera con Laos, botes por el Mekong.

 

LO PEOR:

  • Los timos - Tienes que venir a Tailandia con la idea de que te van a querer estafar, muchas veces sientes que eres una billetera andando y que los tailandeses solo se quieren aprovechar de ti. Esto cambia cuando conoces a los que no trabajan en la rama del turismo.

  • Pattaya - Una ciudad que no es muy encantadora, que es el centro de la prostitución en Tailandia; donde se ven muchos extranjeros viejos con acompañantes que apenas parecen mayores de edad; la verdad que no es linda.

  • El maltrato animal - Esos tours para montar elefantes y entrar a las jaulas de los tigres para que te saques una selfie con ellos, esconden detrás el maltrato animal, piensa bien si de verdad quieres contribuir a eso.

  • Chiang Rai - Creo que nos la pintaron tan bien, que fuimos con las expectativas muy altas.